Renovación
Paseo de la Usina: avanzan las obras para mejorar la accesibilidad y la seguridad
La Delegación Catedral, junto a la Escuela Militar de Montaña y MTB Bariloche, llevó adelante este jueves (16/10) una jornada de trabajo con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad del Paseo de la Usina.
Entre las tareas realizadas se destacan el trazado de una bicisenda, la organización del tránsito peatonal y la construcción de un nuevo puente que completa el circuito desde la rotonda de Virgen de las Nieves.
El sendero, de recorrido plano e inclusivo, está pensado para familias y personas con movilidad reducida, y en los próximos días sumará cartelería y señalización final para completar su puesta en valor.
El delegado de Villa Catedral, Gastón Muñiz, destacó que el Paseo de la Usina es “el único sendero totalmente plano que tiene Bariloche”, diseñado para que “toda la familia pueda disfrutar: peatones, ciclistas, personas mayores o con movilidad reducida”.
Explicó que antes “peatones y bicicletas compartían el mismo tramo y eso generaba riesgos”, pero que ahora “se separaron los circuitos con una bicicenda y un sector exclusivo para caminantes”.
Muñiz indicó que el recorrido parte desde la rotonda de Virgen de las Nieves, donde se puede estacionar, y que el nuevo puente construido por la Municipalidad permite completar el circuito sin volver sobre el mismo camino. “Después de la pandemia, mucha gente lo descubrió y empezó a venir con sus familias y mascotas. Con la gestión de Walter Cortés decidimos dejarlo impecable y seguro para todos”, expresó.
El puente conecta el camino y mejora la conectividad. Foto gentileza
Finalmente, valoró el trabajo conjunto con Martín “Cepi” Raffo de MTB Bariloche y la Escuela Militar de Montaña, quienes “aportaron su experiencia técnica y colaboración constante para mejorar el circuito”.
Por su parte, Raffo destacó el trabajo conjunto de las tres instituciones en la apertura y acondicionamiento del sendero exclusivo para bicicletas, parte del plan integral de puesta en valor del Paseo de la Usina.
“Buscamos que este parque sea un lugar ordenado, seguro y sustentable, donde cada usuario tenga su espacio y pueda disfrutar sin riesgos”, explicó y señaló que los pilares del proyecto son “la seguridad del usuario, la sustentabilidad del terreno y la experiencia positiva”, y que cada tramo fue diseñado para minimizar el impacto ambiental y garantizar una experiencia de calidad.
En ese sentido, resaltó que el paseo “tiene una condición topográfica privilegiada: al ser plano y accesible, permite que todas las edades y condiciones físicas puedan disfrutarlo”. Agregó que, tras años de ideas y propuestas, “con la actual gestión muniicipal finalmente se concretó”, y en poco tiempo se vieron “senderos nuevos, señalización e infraestructura, fruto de una coordinación ejemplar entre institucones, demostrando que cuando se trabaja en conjunto los resultados se notan”. (ANB)