2025-09-05

Producción local

Silin: un proyecto entre hermanas que apuesta por emprender en Bariloche

Cada una por su cuenta estaba vinculada al arte y la producción, pero juntas, crearon una línea de joyería con identidad propia. 

Emprender no es tarea fácil en ninguno de los rubros, pero pese a los desafíos y avatares del sector, Bariloche cuenta con un sector productivo local cada vez más fuerte, grande y amplio. Dentro de este grupo de personas que apuestan por generar un diferencial, hay cientos de historias, como la de Irene y Natalia Silin, dos hermanas que apostaron por crear un proyecto en común y que hoy se traduce en piezas de joyería totalmente artesanal y única.

Barilochenses y emprendedoras. Natalia estudió Bellas Artes en La Plata, y cuando volvió  a la ciudad, comenzó a especializarse en técnica vitral. Irene, por otro lado, realizó distintos talleres de joyería y orfebrería, pero lo que antes era un hobbie, ahora se convirtió en un oficio.

“Hace tiempo que con Nati teníamos proyectos juntas. Cuando profundicé en joyería, pensamos en fusionar nuestros conocimientos”, contó Irene en diálogo con ANB y agregó que “el año pasado ella hizo un taller de esmaltado en cobre. Así que eso lo hace ella, yo hago la parte de platería y el armado de las piezas”.

Así comenzó Silin, un emprendimiento enfocado en piezas de joyería con una identidad muy definida, que lograron juntas: una línea minimalista, austera, limpia.

“Tenemos el desafío de que el cobre y la plata, no son fáciles de unir. No se pueden soldar, hay que trabajar con sistemas fríos de unión y generalmente se resuelve con una arandela o argolla”, explicaron, aunque agregaron que “a nosotras no nos gusta estéticamente, por lo que tratamos de ocultar el sistema, ya que buscamos una imagen austera y limpia”.

Las piezas que ofrecen, están hechas desde cero por ellas, en el taller que tienen en el oeste barilochense. “Desde la chapa, se corta, se lija, se calan las formas y se suelda, todo el proceso lo hacemos nosotras”, detallaron.

Las hermanas concuerdan en que “nos resultó muy bueno trabajar juntas, coincidimos mucho, estamos muy alineadas y se nos hace muy fácil”.

Pero más allá de las ventajas de coincidir, de ser hermanas, pero también socias y compañeras de trabajo, hay desafíos que se enfrentan en todos lados y en Bariloche puntualmente. Emprender nunca es fácil y a veces se pone cuesta arriba. 

“El desafío de emprender en Bariloche es la distancia. Estamos lejos de todo. De las principales ciudades y de las ciudades del sur del país, también”, remarcó Natalia. La artista relató que hay importantes ferias en algunos puntos, a los que se les dificulta acceder, ya que los costos de viaje son muy altos.

“Nati forma parte del Colectivo de Diseño, que es un espacio que apunta a poder comercializar de manera cooperativa y es la posibilidad más concreta de poder hacerlo. De manera individual es mucho más difícil”, remarcó Irene. 

En este sentido, Natalia indicó que este espacio funciona desde hace 13 años, y surgió como parte de una búsqueda de cómo comercializar lo que cada emprendedora producía, “Es una gestión colectiva, pero funciona de manera casi particular. Somos 20 diseñadoras con productos originales, con un valor agregado que es que todas tenemos oficio, nos dedicamos a eso”. 

“Emprender es una actividad muy vulnerable a los vaivenes económicos. El público de clase media es el que siempre consume este tipo de producción, pero es el más afectado cuando hay una crisis y eso repercute inmediatamente”, manifestaron. 

La producción de Natalia e Irene  se puede encontrar en el Colectivo de Diseño, ubicado en calle Libertad 290 o también a través de la página web. Además, se puede concurrir al taller y visitar el lugar donde nace la magia de Silin.  (ANB)

Te puede interesar