2025-08-04

Análisis

Temporada 2025: los índices de ocupación bajaron con respecto al año pasado

Según cifras nacionales, la mayoría de las provincias estuvo por debajo de los índices del invierno pasado.

El invierno 2025, tan esperado por todos los comerciantes y trabajadores vinculados al turismo, no tuvo el impacto esperado y por el contrario, según cifras nacionales, tuvo un descenso marcado con respecto al año anterior.

Los datos provistos por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que la mayoría de las provincias estuvo por debajo de los índices del invierno pasado.

Según el análisis, incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable. El gasto promedio diario por turista rondó los $ 89.000 y la estadía media fue de 3,9 días.

Las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima inestable. En ese contexto, viajaron 4,3 millones de personas por el país, 10,9% menos que el año pasado, y gastaron $ 1,5 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue un 11,2% menor a 2024, medido a precios constantes.

En estas vacaciones, los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas.

Un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico es la comparación con 2023: viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3% desde los 4,5 días de dos años atrás.

La escasa y tardía llegada de la nieve generó incertidumbre en destinos de Cordillera, especialmente en Mendoza, Neuquén y Río Negro. Hubo cancelaciones durante la primera semana de julio, ya que la nieve de junio no fue suficiente para activar muchas de las pistas.

También hubo efectos positivos, como el escalonamiento de las vacaciones escolares, que permitió tener movimiento durante las cuatro semanas del mes de julio y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Además, le dio a la gente un abanico más amplio de opciones de alojamiento para mejorar precio.

Pese a este panorama, complejo para la economía turística, los números confirman que Bariloche estuvo entre los destinos más elegidos, al igual que Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos.

Río Negro, según lo que informó CAME,  mostró un desempeño turístico dispar según región y semanas. En la primera quincena, Bariloche alcanzó una ocupación del 70%, Las Grutas del 30%, El Bolsón del 20% y el Valle rionegrino del 40%. En la segunda quincena, la afluencia creció en general, con Bariloche llegando al 80%.

En Bariloche, la temporada invernal comenzó con expectativas moderadas, que fueron mejorando con la campaña promocional “Bariloche Sale”, que ofreció descuentos, precios congelados y beneficios en alojamiento, gastronomía y excursiones para atraer tanto al turismo local como al extranjero.

Combinando naturaleza, nieve y estrategias promocionales, la provincia logró mantenerse entre los destinos más elegidos del invierno 2025, aunque con cifras por debajo de sus récords históricos.

Te puede interesar