Plan Calor 2025
Más de 1.600 garrafas entregadas en Bariloche y Dina Huapi en la primera semana
Con una logística aceitada y un sistema digital que agiliza los retiros, comenzó en Bariloche y Dina Huapi el Plan Calor Garrafas 2025. En su primera semana de funcionamiento, más de 1.600 familias accedieron al beneficio, garantizando el suministro de gas envasado en hogares sin conexión a red.
El operativo es coordinado por la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y también ya avanza en gran parte de la Región Sur y sectores de la Zona Atlántica. En esta etapa, se prioriza la cobertura en localidades y comisiones de fomento con bajas temperaturas y mayor demanda energética durante los meses de invierno.
La referente del programa en la zona, Joela Leuenberger, valoró el desarrollo inicial del operativo pese a las condiciones climáticas variables. “Tuvimos muy buen comienzo para el Plan Calor Garrafas esta semana. Nos estuvo acompañando bastante el clima, aunque algunos días de lluvia”.
En Bariloche y Dina Huapi, volvió a implementarse con éxito el sistema de reparto mediante código QR, una herramienta digital que permite a los beneficiarios retirar su garrafa en puntos cercanos a sus domicilios, con mayor organización y menor espera. “Funcionando, al igual que el año pasado, muy bien con las entregas con el QR. Aquellos beneficiarios que se inscribieron en abril pudieron acceder a su QR desde WhatsApp o bien lo consultaron en los puntos habilitados”, explicó Leuenberger.
El operativo tiene una frecuencia quincenal y se extenderá hasta comienzos de octubre. Desde la Secretaría informaron que aún es posible anotarse por vía de excepción. “Sí, sí, pueden ingresar a la web, en la página de la Secretaría de Energía y Ambiente. Si alguno tiene dificultades con lo que es tecnológico, siempre estamos acompañando”, agregó la funcionaria.
En los primeros días se detectaron algunas demoras menores, principalmente por errores en la carga de datos. “En todo siempre puede haber algún error. A veces es acostumbrarse un poco a lo digital, pero siempre estamos acompañando para solucionarlo a tiempo”, afirmó Leuenberger.
El Plan Calor Gas es una política pública provincial que busca acompañar a miles de familias rionegrinas, especialmente en zonas frías o sin acceso a la red de gas natural. Además de Bariloche y Dina Huapi, tiene fuerte presencia en localidades como Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y otras zonas de la Región Sur y Atlántica. (ANB)