Biodiversidad nativa
Restauración ecológica en acción, el PNNH y Circuito Verde reafirman su compromiso
El Parque Nacional Nahuel Huapi y la Asociación Civil Circuito Verde continúan fortaleciendo sus acciones para la protección del ambiente, mediante el control de especies exóticas invasoras y la promoción de la flora nativa de la región.
En los últimos días se realizaron dos importantes actividades que involucraron a trabajadores del Parque, voluntarios y vecinos comprometidos con el entorno natural.
De esta manera, el pasado jueves (29/05) se realizó una jornada de plantación en Mascardi. En el área de Arroyo Chilco, personal del Parque y voluntarios de Circuito Verde plantaron 100 ejemplares de especies nativas (entre ellas notros, chilcos, michay, arrayanes, siete camisas y pañiles).
Esta plantación se desarrolló en el marco de la campaña de remoción de retama, una planta exótica invasora que afecta la biodiversidad local. En total, se despejó una superficie de 2500 metros cuadrados, extrayendo aproximadamente 1483 metros cúbicos de retamas, y se generaron 16 núcleos de regeneración natural.
En tanto que el sábado (31/05) se realizaron tareas en el vivero “La Usina de Nativas”. Allí cerca de 60 personas participaron de una jornada en el vivero del Parque Nacional ubicado en la Escuela Militar de Montaña, donde mensualmente se realizan actividades impulsadas por Circuito Verde.
En esta ocasión, se llevaron a cabo tareas de manejo de retamas, repique de arrayanes y pañiles, preparación de sustrato y reorganización de bancales, en un espacio clave para la producción y cuidado de flora nativa.
Estas acciones reflejan el impacto positivo del trabajo colaborativo entre instituciones, organizaciones y comunidad en general, en pos de la restauración de los ecosistemas andinos y la preservación del patrimonio natural del Parque Nacional Nahuel Huapi. (ANB)