2025-03-27

Contagios

Registraron 17 contagios de varicela

Los contagiados son jóvenes de 12 a 16 años que actualmente mantienen aislamiento preventivo.

Esta semana se registraron 17 contagios de varicela en el Hospital Zonal. El pasado martes se presentaron 14 casos; al día siguiente se sumaron 3 personas más con esos síntomas. La mayoría de los contagiados son jóvenes entre 12 y 16 años que asisten a una escuela secundaria privada de la ciudad.

Desde el área de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo afirmaron que los adolescentes enfermos deben aislarse hasta que las lesiones en piel presenten estado de costras.

También, se indicó que si hay algún niño menor a 9 años en contacto, debe controlar su esquema de vacunación contra varicela y, si está incompleto, se debe recibir la dosis faltante.

Se recuerda que, si hay alguna embarazada en contacto con un caso y previamente no tuvo varicela, debe concurrir al vacunatorio del nosocomio local.

La varicela es una enfermedad viral que provoca lesiones cutáneas, con ampollas que causan picazón, fiebre y malestar. En algunos casos, puede generar malestar y fiebre. Es muy contagiosa, causada por el virus varicela-zóster. Su período de incubación es de 10 a 21 días y, a partir de los primeros casos, es esperable la aparición de nuevos contagios.

En 2024, el área de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo registró 60 casos de varicela en la ciudad.

La vacuna que protege contra la varicela, previene especialmente las formas graves de presentación y sus complicaciones.

En las infancias, la primera dosis es a los 15 meses de vida y la segunda dosis, a los 5 años de edad.

La vacuna contra la varicela está contemplada para los siguientes grupos presentando orden médica:

 

  • Personal de salud
  • Personas con ciertas condiciones de inmunosupresión (consultar con el equipo de salud qué situaciones se incluyen y cuándo es el momento adecuado para aplicar esta vacuna en caso de ser necesaria).
  • Convivientes de personas con inmunosupresión y/o prematuras que pesen menos de 1500 gr, que no hayan sido vacunadas oportunamente, no hayan padecido esta enfermedad y tengan serología negativa contra la varicela.

La vacuna contra la varicela es una vacuna atenuada, por lo cual se encuentra contraindicada durante la gestación y en caso de inmunosupresión severa.

Te puede interesar