Hallazgo
VIDEO: Encontraron un cóndor en plena ruta 40
Un hombre que transitaba por la ruta 40, desde Bariloche hacia El Bolsón, se llevó una enorme sorpresa al advertir la presencia de un cóndor a la orilla del camino, asustado y sin poder levantar vuelo.
El hallazgo ocurrió este viernes 7 pasadas las 20 horas, aproximadamente, a la altura del kilómetro 2017 de la ruta que conecta a la ciudad con El Bolsón, en el tramo final del lago Gutiérrez.
Ver a estas inmensas aves, siempre es impactante y sorprendente, pero la situación de este viernes fue preocupante, ya que el hombre que lo encontró, indicó a ANB que se lo notaba asustado y sin poder volar.
No es el primer caso de un hallazgo de cóndores en zonas bajas o transitadas y esto pone en alerta, ya que se trata de un ave emblema, que sufre amenazas por diferentes factores, entre ellos, los cebos envenenados que se utilizan en zonas rurales.
El hombre dio aviso a Parques Nacionales, ya que desconocía cómo actuar ante el ave, es decir, si lo adecuado era intentar capturarlo para llevarlo a otro sitio o simplemente dejarlo allí.
Desde la institución, indicaron a ANB la radioestación del Parque Nacional recibió el aviso del cóndor en la ruta 40 sur ayer por la tarde y "rápidamente se activó el protocolo para estos casos".
Entre las medidas, indicaron que desde el Departamento de Conservación se avisó a los guardaparques de zona sur que se dirigieron al lugar, "pero luego de recorrer la zona no encontraron al ave, que es muy probable que haya seguido su recorrido yéndose del lugar".
Si bien no es fácil determinar la población de cóndores en la zona, con los estudios realizados a lo largo de los años, se estima que pueden llegar a ser unas 300 aves, aunque también se modifica el número dependiendo la etapa del año.
La edad de los cóndores se puede determinar por el color del plumaje; negro y blanco en los adultos y marrón en los juveniles. La cresta distingue a los machos, al igual que el mayor tamaño: los machos suelen tener 3 metros de envergadura y las hembras 2,8 metros aproximadamente.
El cóndor es de las aves más longevas que existe. Aunque no se puede determinar aún de manera exacta cuánto llegan a vivir en la naturaleza, en cautiverio pueden llegar a los 80 años.
También es una de las aves con la tasa de reproducción más baja: comienzan a reproducirse recién a los 6 o 7 años y ponen un solo huevo cada dos años, por esto, su preservación es vital. (ANB)