Último reporte
Incendio Los Manzanos: El fuego consumió más de 2700 hectáreas
El incendio en la cabecera oeste del lago Los Manzanos no da tregua. Activo desde el 26 de diciembre, el fuego ya consumió 2.797 hectáreas de bosque y las condiciones climáticas de los últimos días favorecen su propagación.
Actualmente, hay 176 profesionales trabajando en la emergencia, tanto brigadistas, personal técnico y fuerzas de apoyo.
Según el último reporte del Parque Nacional Nahuel Huapi, las operaciones terrestres están concentradas en dos sectores críticos: Los Manzanos y Laguna Quetro – Cerro Colorado. Allí, 90 brigadistas trabajan en turnos agotadores para construir líneas de defensa y contener los focos más activos. En el Sector 1, un grupo permanece en el camping Los Manzanos, donde las tareas comienzan diariamente cerca de las 6 de la mañana. Las demás cuadrillas son trasladadas desde los campings Los Rápidos y Viejo Manzanos mediante helicópteros, siempre que las condiciones climáticas lo permiten.
La presencia de densas columnas de humo en la zona ha dificultado las operaciones de los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
La gran masa de humo que se dirige a las localidades próximas a El Bolsón atemoriza a los habitantes de la zona, pero aún el incendio se encuentra lejos de las casas de los pobladores rurales. El fuego se concentra a 3 kilómetros del límite con Chile, al oeste del lago Los Manzanos.