2024-11-25

Privatización

Pogliano se opone a la venta de tierras del INTA

El intendente de El Bolsón se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno de Milei. Anunció que las parcelas estaban destinadas a la construcción de viviendas para más de 700 familias.

Hace algunos días, el Gobierno de Javier Milei anunció poner “a disponibilidad” de la Administradora de Bienes del Estado, un total de 27 mil hectáreas de tierras productivos en más de 20 campos y chacras experimentales de todo el país, de aquí a 2027, incluidas las de El Bolsón y Ascasubi (en el sur de la provincia de Buenos Aires). Este anuncio despertó la preocupación entre las autoridades locales, quienes destacan la relevancia turística y comunitaria de estas áreas, incluyendo el emblemático Mirador del Azul – Cabeza del Indio en la Loma del Medio.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, manifestó en los medios que,  las tierras en cuestión ya han sido solicitadas por el municipio para beneficiar a 700 familias y facilitar obras esenciales en la región. Además, recordó que estas áreas están protegidas como reservas provinciales, lo que podría dificultar cualquier intento de privatización.

La relación política entre la gestión de la localidad vecina y el Gobierno nacional no venía teniendo diferencias mayores. De hecho, la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) renovó las esperanzas de que se concrete el  proyecto de un aeropuerto propio, que lograría potenciar el turismo y la economía local.

Sin embargo, Pogliano fue contundente. Aclaró que en conjunto con autoridades provinciales, se encuentran revisando el decreto relacionado con la venta de tierras y están preparados para tomar medidas legales si es necesario. Aseguró que, si la venta avanza, habrá una firme oposición en defensa de los recursos naturales y de la comunidad. (ANB)

Te puede interesar