2024-11-22

Reclamo

Un hotel deberá pagar diferencia salarial a un empleado por trabajar de noche

El hombre reclamó por la diferencia salarial y al no tener respuesta, se consideró despedido.

Un hotel deberá abonar diferencias salariales a un exempleado que se desempeñaba como recepcionista en el horario nocturno, luego de que el Superior Tribunal de Justicia confirmara la decisión.

El conflicto laboral comenzó en 2021, cuando el hombre reclamó por la diferencia salarial que no le abonaban, y  al no llegar a un acuerdo, se consideró despedido.

La empresa, por su parte, manifestó que el trabajador incumplió con el control del servicio de medicina laboral y tampoco concurrió a la auditoría de las liquidaciones de los haberes cuestionados.

Según expresaron desde la firma hotelera, consideraron que la actitud del trabajador fue “precipitada y rupturista” pese a encontrarse abierta la conciliación laboral. La Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche coincidió en ese punto con el empleador.

De todas maneras, la Cámara sí aceptó los planteos del trabajador respecto a las diferencias salariales. El hombre trabajó desde 2012 en jornadas de 8 horas nocturnas. En su planteo, solicitó que se liquiden correctamente reducciones que ese le hicieron por personal suspendida, horas extra en horario nocturno y salarios adeudados.

El Tribunal constató que “no surge de los extractos bancarios que el actor haya percibido el 100 % de sus salarios”. Además, “no le fueron liquidadas durante 9 meses las horas extras al trabajador, representando las mismas más de un 20% de su remuneración normal y habitual”.

El STJ, al rechazar el recurso, afirmó que se solicitaba ver cuestiones de hecho, como “la existencia o no de los débitos en los recibos de haberes, la verificación del efectivo cobro de esas diferencias en concepto de "ATP", la correcta liquidación de las horas extras nocturnas y, en definitiva, valorar nuevamente la conducta del trabajador para determinar si la injuria que alegó fue suficiente para justificar el despido indirecto”.

Estimó que la Cámara “brindó argumentos suficientes a los efectos de resolver en el sentido que lo hizo, y valoró las pruebas producidas en el contexto dado por las partes en sus respectivas pretensiones y defensas”.

De esta manera, rechazó el recurso de queja y confirmó que se deben pagar las diferencias salariales.

Te puede interesar