2024-10-09

Esquema

Cómo quedó la segmentación energética tras las modificaciones

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) recibió el nuevo padrón de la segmentación energética por parte del Ministerio de Economía de la Nación.

Hace poco más de un mes, cerró el plazo para que usuarios de todo el país, se inscriban para obtener subsidios a las tarifas de energía eléctrica. Ahora, desde Provincia, indicaron que recibieron el nuevo esquema de segmentación, aclarando que fue una decisión del gobierno nacional, sin tener injerencia desde Río Negro.

"Estos datos, que determinan el nivel de subsidios de cada hogar, han sido definidos exclusivamente por el Gobierno Nacional, sin intervención alguna de la jurisdicción provincial", expresaron.

Según los nuevos datos, la Segmentación Energética en Río Negro quedó del siguiente modo.

Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 102.350 usuarios (34% del total provincial), quienes no cuentan con subsidios y pagan la tarifa plena relacionada con el costo de la energía.

Nivel 2 (N2, menores ingresos): 131.655 usuarios (47% del total provincial), que recibirán subsidios con un tope de consumo, siempre que se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Nivel 3 (N3, ingresos medios): 65.993 usuarios (19% del total provincial), quienes también contarán con subsidios, aunque con un tope de consumo.

Un punto relevante de este padrón es la situación de los 14.400 usuarios que hasta el momento habían sido encuadrados automáticamente en el Nivel 2, debido a la Tarifa Social (TS).

Dado que ya no existe el criterio de inclusión automática, todos estos usuarios están siendo reasignados a otros niveles según sus ingresos y características socioeconómicas. Al no inscribirse a tiempo en el registro nacional, ese segmento de usuarios de menores ingresos pierden los subsidios.

Te puede interesar