2024-10-07

Resolución

El martes pidieron el divorcio y el jueves ya no estaban casados

Así lo resolvió una jueza de Familia de Viedma ante la simplicidad del trámite, ya que no había hijos ni bienes en común.

El martes pasado, una pareja solicitó el divorcio y el jueves ya se había disuelto el matrimonio que había durado más de una década. Así lo resolvió una jueza de Familia de la capital rionegrina ante la simplicidad del trámite, ya que no había hijos ni bienes en común.

La petición fue conjunta entre ambas partes. Se habían casado en Buenos Aires hace más de diez años e informaron al fuero de familia que no tenían descendencia ni bienes compartidos. Por lo tanto, “no se dan los presupuestos fácticos exigidos en el artículo 439 del código civil y comercial respecto de los efectos del divorcio” señaló la jueza.

La magistrada concluyó que “encontrándose acreditado el vínculo matrimonial y siendo voluntad de ambas partes su disolución, corresponde decretar el divorcio”. En cuanto a las costas del proceso corresponde imponerlas de forma solidaria según la sentencia.

El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. Se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de manera manifiesta los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza conforme al procedimiento previsto en la ley.

Los divorcios se tramitan en los juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros. Según las estadísticas del Poder Judicial de Río Negro, en el primer semestre de este año hubo menos divorcios que en el mismo período del año pasado.

Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro registraron 255 divorcios menos si se compara el primer semestre de 2023 con el de 2024. Mientras que en la primera mitad del año pasado hubo 828 disoluciones matrimoniales, en el período actual se registraron 573 sentencias que pusieron fin a un matrimonio.

La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia.

Te puede interesar