2024-08-05

Represas|

El Gobierno extenderá por un año las concesiones a las represas del Comahue

La medida será amparada en el DNU 55/2023 para actuar en el marco de la emergencia energética.

El Gobierno extenderá hasta el 11 de agosto de 2025 las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas del Comahue (Río Negro y Neuquén), que están por vencer en pocos días.

La medida comprende a las centrales Alicurá -AES-, Cerros Colorados -Aconcagua Energía- y El Chocón, y hasta el 29 de diciembre de 2025 para Piedra del Águila - Central Puerto.

El contrato de las concesiones hidroeléctricas contaban con un plazo de 30 años. La nueva extensión se ampara legalmente en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/2023 que le permite deliberar sobre la "emergencia energética".

Ante las expectativas de los gobiernos de Río Negro y Neuquén por convertirse en organismo concedente ante el recurso hídrico, la reciente medida del Gobierno de Milei no fue bien recibida. De hecho, los gobiernos patagónicos habían anunciado la aplicación de un "canon" por el uso del agua, adicional a las regalías por la venta de energía eléctrica que ya cobran un 6%, como método de presión para tener lugar en la toma de decisiones.

Con esta decisión, el Gobierno de Milei ejecutará la sexta extensión de los contratos de las concesiones hidroeléctricas que operan sobre el Río Limay y Neuquén.

Dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén ya venían anticipando la posible decisión del Gobierno nacional, ante tanta incertidumbre sobre el tema.

Las centrales del Comahue estaban incluidas en la lista de privatizaciones a realizar por el Gobierno de Milei. (ANB)

 

 

Te puede interesar