Sentencia|
Tuvo un accidente yendo al trabajo, luego fue despedido y ahora deberán indemnizarlo
Un hombre volcó cuando se dirigía a su trabajo, debido a la presencia de hielo en la ruta. El accidente fue de tal gravedad, que debió ser hospitalizado y esto le generó complicaciones para desempeñarse con normalidad luego del hecho. Un año después fue despedido y ahora ordenaron una indemnización.
Luego del accidente, el hombre quedó con secuelas que no le permitían realizar ciertos movimientos ni levantar bultos de más de 10 kilos. En ese momento, la ART no le brindó el tratamiento que correspondía y esto le generó complicaciones.
Cuando volvió a trabajar en su puesto de repositor, intentó levantar un bulto y quedó inmovilizado por el dolor. Los profesionales intervinientes indicaron dos meses de reposo y la expresa prohibición de levantar pesos superiores a diez kilogramos. Finalmente fue destinado a la caja del supermercado, hasta que fue despedido.
Tras haber sido despedido, el empleado inició la tramitación para obtener el reconocimiento de su incapacidad hasta llegar a la vía judicial. El tribunal consideró que a lo largo del proceso no fue controvertida la existencia de la relación laboral entre el trabajador que presentó la demanda con la cadena de supermercados "La Anónima" y los siniestros padecidos.
El informe del perito médico dictaminó que el trabajador padece de una enfermedad profesional producto del infortunio, agravada por mal tratamiento, y exposición a factores de riesgo. Sostuvo que hay documentación inicial que demuestra que no se atendieron síntomas, tales como dolores cervicodorsales, cefalagias y vértigos, consecuencia del primer siniestro.
Además, se dejó establecido que las incapacidades funcionales que padece en la movilidad de su columna vertebral le otorgan una incapacidad laboral integral parcial y permanente del 44,36 %. Esta pericia no fue impugnada.
De esta manera, la Cámara Laboral Primera de Bariloche acogió la demanda y condenó a Experta Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. a indemnizar al trabajador en concepto de incapacidad laboral parcial.