2024-05-29

Justicia

Una agencia deberá pagar indemnización por no reprogramar vuelos en pandemia

Además, se negaron a devolver e dinero a una mujer que no pudo viajar al exterior por las medidas sanitarias.

Una mujer contrató a una agencia para organizar un viaje al exterior pero la pandemia frustró sus planes. La empresa se negó a reprogramar los vuelos o devolver el dinero y ahora, la Justicia ordenó que deberá indemnizar a la clienta.

En 2019, la damnificada compró los boletos para viajar a Cancún, en la empresa Copa Airlines, a través del sitio “Volalá”. Su viaje estaba programado para octubre del año siguiente, pero la pandemia cambió todo.

Como consecuencia de las medidas sanitarias que impuso el Covid-19, se produjeron varias cancelaciones de los vuelos al exterior. Ante ello, la mujer se comunicó con la agencia que vendió los pasajes, pero no recibió respuesta. Durante el mes de octubre vía correo electrónico solicitó se reprograme el viaje para el año 2021.

Telefónicamente se accedió al pedido y, posteriormente, la agencia de viaje le confirmó su nuevo itinerario estableciendo como fecha límite el 31 de diciembre de ese año. Le indicaron que luego caducaría su reserva.

Sin embargo, en septiembre de 2021 cancelaron nuevamente su viaje, por lo que exigió la devolución de las sumas abonadas, pero no dieron curso a su pedido.

La empresa optó por no presentarse en el juicio. Así, se tuvo por reconocida la contratación de los pasajes aéreos con destino a Cancún y que la persona damnificada saldó el precio acordado, a través de la financiación ofrecida por la empresa.

También quedaron acreditadas las sucesivas cancelaciones, la demora en la respuesta y el incumplimiento del deber de información ante los requerimientos efectuados por correo electrónico frente a las condiciones sanitarias generales.

Por ello y de acuerdo a la sentencia de un juzgado Civil de Bariloche, la empresa "Viajes On Line S.R.L." deberá indemnizar a la mujer con el monto abonado sus intereses, más las sumas correspondientes a daños patrimonial, extrapatrimonial y punitivo.

Te puede interesar