Definiciones
UnTER rechazó la oferta salarial del gobierno y definió paro por 48 horas
Con la presencia de las 18 seccionales de la provincia, este lunes 5 de marzo se llevó a cabo el CCCLXXIII Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) que sesionó en la ciudad de Ingeniero Jacobacci y resolvió rechazar la propuesta del gobierno de pago en bonos.
Esta decisión viene acompañada de la definición de realizar un paro de no inicio del ciclo lectivo por 48 horas, el lunes 11 y martes 12 de marzo próximos.
Tras más de 14 horas de debate y profundo análisis de la situación provincial y nacional, y luego de que cada seccional presentó los mandatos de sus asambleas, pasada la 1:30 de la mañana de este miércoles 6, se resolvió por unanimidad la realización del paro.
A continuación, se definieron las acciones a seguir entre tres mociones distintas y por mayoría se resolvió una movilización provincial a Viedma el primer día de paro, y acciones locales el segundo día.
También se definió exigir un urgente llamado a paritaria, en la que el gobierno realice una propuesta de recomposición salarial que impacte en los haberes remunerativos de los trabajadores de la educación, y que contemple el pliego de reivindicaciones del Congreso.
Según informaron en su página web, en caso de que el gobierno provincial no cumpliese con la convocatoria, se estableció la realización de un nuevo paro de 48 horas en la semana del 18 al 22 de marzo, y un Congreso inmediato posterior.
Asimismo, se resolvió que la UnTER adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias del próximo viernes 8 de marzo, y a participar de las marchas y actividades que se realicen en toda la provincia.
Cabe recordar que la última propuesta salarial por parte del gobierno se realizó el pasado 28 de febrero, donde ofreció a los trabajadores estatales un pago entre $100.000 y $140.000, según categoría y agrupamiento.
En tanto, el pasado viernes 1 de marzo, equipos de supervisores y directivos de todas las escuelas de la provincia recibieron una nota por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la que se informa que el pleno funcionamiento de los comedores se llevará a cabo luego del feriado de Semana Santa.
"Desde UnTER Seccional Bariloche manifestamos nuestro más absoluto repudio por las decisiones tomadas por el Gobierno de Río Negro quien en un contexto de una crisis económica brutal, decide aplicar más ajustes en Educación, pero en esta ocasión, recorta un aporte fundamental a la nutrición diaria de nuestras infancias y adolescencias", comunicaron a través de sus redes sociales.
Y agregaron, "el alimento que llega a los comedores escolares y la colación son indispensables, no obstante, durante las 3 primeras semanas de clases no habrá alimentos disponibles en jardines, escuelas primarias y escuelas secundarias. Esta situación no es un hecho más, sino que deja expuesta la política de ajuste que piensa llevar adelante nuestro gobernador sobre los más vulnerables". (ANB)