Resolución
Exoneraron al exjefe acusado en la causa de licencias de conducir falsas
En un giro reciente en el caso de las licencias de conducir apócrifas en San Carlos de Bariloche, Juan Marcelo Oyarzo, exjefe del área de emisión de licencias, fue exonerado de su cargo. Esta decisión se tomó tras la admisión de culpabilidad de Oyarzo por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, relacionado con la emisión irregular de licencias de conducir durante su gestión.
Oyarzo, quien estuvo a cargo del área desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2016, aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado. Recibió una sentencia de seis meses de prisión en suspenso, con pautas de conducta por dos años e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 12 meses. La jueza Romina Martini validó el acuerdo alcanzado.
El contexto del caso revela que durante la gestión de Oyarzo, se emitieron 383 licencias de conducir falsas. Estas licencias se otorgaban fuera del horario laboral oficial y sin cumplir con los requisitos necesarios. El abogado de Oyarzo, Ernesto Saavedra, indicó que su cliente no denunció estas acciones ilegales por un sentido de compañerismo con otros trabajadores del área.
El fiscal Guillermo Lista destacó que Oyarzo omitió informar sobre las tramitaciones irregulares, lo que permitió que la red de emisión de licencias apócrifas continuara operando hasta que fue descubierta en 2016. Se estima que en total se emitieron más de 700 licencias falsas, generando una deuda considerable para el municipio con el Ministerio del Interior.
Este caso también llevó a la condena de Alicia Vega, Mariana Villalobo, Malén Castro y Marcos Aguirre, mientras que otros doce empleados municipales fueron sobreseídos. La exoneración de Oyarzo, efectuada según el Artículo 129º de la ordenanza 137-C-88, pone fin a su participación en este caso y marca un precedente en la gestión de la administración pública en Bariloche. (ANB)