ASSPUR
El conflicto salarial desata la movilización en Salud Pública
La oferta del gobierno provincial de una suma única y no remunerativa de $30,000 desencadenó una ola de malestar entre los trabajadores de la salud, llevando a una nueva rebaja salarial que fue duramente criticada por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur).
"Esta propuesta es una verdadera provocación para la dignidad de las y los trabajadores de la salud de nuestra provincia", declaró Asspur en un comunicado. "Rechazamos categóricamente esta oferta insuficiente y no permitiremos que nuestros salarios se vean afectados mientras somos utilizados como variable de ajuste para equilibrar las cuentas de una provincia mal administrada".
Ante esta situación, se declaró el estado de alerta y movilización permanente en todos los hospitales. La convocatoria a un plenario general de delegados para mañana a las 19 hs. tiene como objetivo evaluar el plan de lucha a seguir en esta situación.
Por otro lado, los residentes de distintas áreas del hospital zonal protagonizaron un reclamo este lunes por la mañana en la puerta del edificio, expresando su malestar por la situación salarial que están atravesando.
Si bien el conflicto con los residentes no es nuevo, en las últimas semanas fue cobrando mayor fuerza en paralelo a la crisis que atraviesa el sistema de Salud. Esta crisis está golpeando directamente a los hospitales y, por ende, afecta la atención que se brinda a la población.
El descontento generalizado entre los trabajadores de la salud y los residentes refleja una preocupación creciente por la situación salarial y las condiciones laborales en un contexto de crisis sanitaria.
Las autoridades provinciales no emitieron declaraciones hasta el momento respecto a esta situación, mientras se espera una resolución que pueda satisfacer las demandas planteadas por los trabajadores y los residentes en este sector fundamental para la comunidad. (ANB)