Anuncios
Los jubilados sin moratoria cobrarán un bono de $55.000
El Gobierno oficializó la entrega de un pago extra para jubilados que no se hayan jubilado utilizando una moratoria, superando el bono fijo de $55.000. Esta asistencia adicional se realizará el 5 de enero y se destinará a quienes perciban ingresos iguales o inferiores a $105.712,61.
Además, aquellos con al menos 30 años de aportes recibirán un complemento de $22,000, establecido por ley en 2017. Esta medida busca asegurar que todos los beneficiarios reciban montos superiores a los $160.000.
El Decreto 116/2023, firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, ratifica el pago del bono de $55,000, continuando la política implementada en diciembre del año anterior.
Este refuerzo, comunicado en el primer Boletín Oficial de 2024, apunta a garantizar que los jubilados y pensionados puedan enfrentar la creciente situación económica del país, principalmente aquellos con menores ingresos.
El decreto también contempla que quienes reciban haberes mínimos, con 30 años o más de aportes efectivos y sin haber necesitado moratoria para jubilarse, obtendrán, junto al bono de $55.000, un complemento de $22.207 para alcanzar el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Según el comunicado oficial, esta medida responde a la "grave situación socioeconómica" que afecta especialmente a los adultos mayores con menores ingresos, una realidad que el Gobierno busca abordar con estos pagos adicionales.
La ayuda económica se extiende a beneficiarios de prestaciones contributivas a cargo del ANSES, beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, entre otras pensiones no contributivas y pensiones graciables bajo la órbita del organismo previsional.
Es esencial destacar que, para recibir esta asistencia, los beneficios deben estar vigentes en el mismo mes de su liquidación. Además, en el caso de beneficios de pensión, independientemente de la cantidad de copartícipes, se considerarán como un único titular para el derecho a la ayuda económica previsional.
En un comunicado de ANSES, se precisó que esta medida asegurará que aquellos jubilados que perciben el haber mínimo de $105.712 alcancen los $160.712. Asimismo, quienes cobren menos de esa cifra recibirán un aumento proporcional, garantizando un monto mínimo para enfrentar la situación económica actual.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que esta acción se alinea con la necesidad de actualizar y mejorar el sistema de movilidad jubilatoria, reconociendo que la fórmula anterior era perjudicial para los jubilados y no respondía a las fluctuaciones económicas del país. (ANB)