2023-11-09

TUP

Paro de colectivos: aún no hay novedades del pago de salarios

A más de 24 horas de la medida de fuerza, el gobierno no convocó a reunión para lograr destrabar el conflicto.

Este martes a las 00, trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor Bariloche (UTA), comenzaron un paro que se extiende hasta estas horas.

La medida de fuerza es llevada a cabo debido al vencimiento de los plazos legales de los salarios del mes de octubre.

Pablo Figueroa, secretario gremial la Unión de Tranviarios Automotor de Bariloche (UTA) informó a ANB que la medida continuará hasta tanto se hagan efectivo los pagos correspondientes de salarios adeudados.

Ante esta situación, que afecta enormemente a todos los barilochenses, el intendente Gustavo Gennuso detalló cómo es el proceso de pago de subsidios a la empresa y dónde radica el problema. “El dinero para solucionar el problema está, los actos administrativos que tiene que cumplir la provincia de Rio Negro, no están”.

El Gobierno de la Nación deposita a Bariloche un Fondo Compensador, que está en el orden de los 56 millones de pesos por mes y que, por estas horas, está debiendo dos desembolsos.

“Los debe, porque el gobierno de la Provincia de Rio Negro no ha rendido. Y es la provincia quien tiene que depositar la plata al municipio, para que el municipio la transfiera a la empresa Mi Bus en lo que se refiere a los dos meses adeudados y después de eso, se rinde. Por nuestra parte, el municipio ya adelantó esos dos desembolsos porque la provincia viene atrasada, pero eso no sirve para rendir. Es la Provincia la que debe pagar y rendirle a Nación, entonces al no suceder eso, se atrasa todo el proceso. Y como consecuencia, Nación no quiere depositar nuevamente los subsidios”, explicó el jefe comunal.

En este sentido, el mandatario municipal afirmó que se tuvieron varias reuniones con todas las partes pero que aún no hay forma de destrabar el conflicto. “Desde el Municipio no podemos hacer más, porque nosotros ponemos el adelanto de la Provincia, más el propio subsidio municipal que es el combustible en el mismo valor. Hasta ahí llegamos. No se ha incrementado el boleto, por lo que entonces los ingresos son insuficientes, respecto de lo que han aumentado los gastos como la nafta y los salarios”.

Bariloche es una de las ciudades del país que cuenta con gran cantidad de unidades de colectivos y por eso es tan grave lo que está sucediendo. En este sentido, Gennuso manifestó que está dialogando con el gobierno de la provincia, para que por lo menos, adelante el subsidio correspondiente.

Mientras tanto, la UTA y el gobierno municipal continúan esperando una convocatoria a reunión para acordar el pago correspondiente y así retomar con el servicio de forma normal. (ANB)

Te puede interesar