2023-10-18

Invitación

El Foro de Participación Juvenil se realizará en la Sede Andina

El viernes 20 de octubre se llevará acabo en Bariloche en el Gimnasio Newenche, a partir de las 19 horas.

La Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA) invita a la comunidad a formar parte del Foro de Participación Juvenil que se realizará este jueves 19 y el viernes 20.

Tal es así que, el jueves 19 a partir de las 19 horas el evento se llevará a cabo en el Polideportivo de El Bolsón y el viernes 20 a la misma hora en el Gimnasio Newenche de Bariloche.  

En estos espacios se busca promover, a través de la interinstitucionalidad ministerial, la participación juvenil entre pares, dando así lugar a la palabra y las voces de juventudes y adolescencias, bajo el lema “Tu voz nuestro compromiso”.

“Es un espacio de encuentro, disfrute, diversión y producción de ideas, donde los adultos debemos acompañar las propuestas que se generen dando lugar a sus intereses”, sostuvieron desde APASA.

Previo al desarrollo del foro, se generan diferentes instancias en las diversas instituciones educativas a través de los PRE FOROS, proponiendo un abordaje de diferentes temáticas para impulsar el debate y el trabajo de las adolescencias en formato taller que se realizan en las diferentes ESRN, en el espacio de vida estudiantil.

Entre las temáticas que se trabajan están: convivencia y manejo de las emociones, educación sexual integral no binaria, consumos y conductas problemáticas, violencias de género y de las disidencias, violencia en la redes, autoimagen y corporalidad, cambio climático y medio ambiente, salud y gestión menstrual.

Durante el FORO participan estudiantes que fueron elegidos por sus pares para representar a la escuela y su localidad, trabajando en la misma modalidad, asignándoles una temática y proponiendo que piensen en propuestas que se puedan implementar en sus escuelas.

La continuidad del trabajo luego del FORO se da en la comunidad educativa, promoviendo y acompañando las propuestas que se trabajaron en el foro, pudiendo generar nuevas iniciativas a implementar a través de las demandas e intereses de los/as adolescentes y juventudes.

Estas actividades son coordinadas entre la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Lotería de Rio Negro, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Te puede interesar