2023-07-18

Aviso

Recuerdan que extranjeros residentes pueden votar en las elecciones municipales

Hasta el martes 25 de julio tienen tiempo para realizar la inscripción en la Junta Electoral Municipal.

De cara a las elecciones municipales que se llevarán adelante el próximo 3 de septiembre, desde el partido Participación Vecinal (PaVe) advierten que muchos vecinos y vecinas de la ciudad, que son extranjeros y están domiciliados en Bariloche, desconocen el derecho que tienen de poder emitir su voto el día de los comicios.

El hecho de no poder votar en las elecciones nacionales y provinciales, hace pensar a estos ciudadanos que no pueden hacerlo en las municipales. “Por eso, quienes sean extranjeros y aún no se hayan inscripto en el padrón electoral, tienen tiempo de hacerlo hasta el martes 25 de julio en la Junta Electoral Bariloche, ubicada en calle Perito Moreno 1085, de lunes a viernes de 8 a 13 horas”, informaron a través de un comunicado.

Según el cronograma electoral, hasta el 26 de julio, se exhibirán los datos del Padrón Provisorio. Al mismo tiempo se habilita un plazo de reclamos para los electores que no figuren o estén anotados en forma errónea en dicho padrón.

Desde el 4 de agosto hasta el 14, los ciudadanos que hayan detectado errores en la información del padrón, podrán solicitar a la Junta Electoral Municipal que subsane los datos que no sean correctos.

“Desde el PaVe, sabemos que hay gran cantidad de extranjeros que dudan en participar de los comicios, sin embargo, creemos deben involucrase en las decisiones que se toman para Bariloche, ya que tienen el mismo derecho de tomar decisiones importantes de gobierno para sus barrios y la ciudad toda, tal como los vecinos y vecinas barilochenses”, relataron.

El 3 de septiembre, los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir a un nuevo jefe comunal junto a 11 concejales titulares, 11 suplentes y a los 3 miembros del Tribunal de Contralor.

El sufragio se emitirá de 8 a 18 horas.

A principios de junio, el intendente Gustavo Gennuso formalizó la convocatoria a elecciones a través de una resolución, que establece que el artículo 45º del Código Electoral regula el sistema electoral por voto directo y a simple pluralidad de sufragios para la elección de Intendente Municipal, previendo en caso de empate, se procede a una nueva elección.

Por su parte, los concejales se eligen por voto directo asignándose las bancas por el sistema D`hont que, asimismo, el artículo 53° de la Carta Orgánica Municipal, dispone que el Tribunal de Contralor está integrado por tres miembros designados cada uno como Vocal, elegidos en forma directa por el electorado y por representación proporcional, en oportunidad de la renovación ordinaria de las autoridades municipales. (ANB)

Te puede interesar