Clima
Se anuncian nevadas para el fin de semana
Si bien estos últimos dos días, las intensas lluvias dieron un respiro y permitieron la salida del sol en algunos momentos, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir una alerta amarilla donde indica que la región será afectada por nevadas este sábado 8 de julio.
En este sentido y ante esta contingencia climática, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi solicitan extremar los ciudados a la hora de circular por los caminos del área y la obligación de informarse sobre el estado de los mismos antes de programar una salida.
Principales recomendaciones:
- Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
- No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
- Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del
- Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas, ya que poseen hielo negro.
- Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts. del auto.
- Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
- Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.
- Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve.
Durante los últimos días, Guardaparques de las diferentes zonas del Área Protegida debieron asistir a visitantes y público local en algunos vuelcos, despistes, y diferentes accidentes ocurridos por no portar y usar cadenas.
Además, muchas de estas personas reconocieron no estar al tanto y tomar en cuenta variaciones climáticas que producen grandes cambios en la transitabilidad de los caminos de manera muy rápida.
El estado de caminos y sendas en el Parque Nacional para el fin de semana:
-Circuito a Tronador: Transitable para vehículos altos, 4x4 y excursiones con portación obligatoria de cadenas. Tramo Pampa Linda – Ventisquero Negro: vehículos tracción simple con colocación obligatoria de cadenas. Circular con extrema precaución por presencia de ganado en el camino.
-Circuito a Cascada los Alerces: Transitable para vehículos altos, 4x4 y excursiones con portación obligatoria de cadenas. Circular con extrema precaución por presencia de ganado en el camino. Se recuerda que no hay servicios, baños y confitería.
-Camino a Steffen: Transitable sólo para camionetas 4x4 por acumulación de nieve y presencia de hielo en diferentes sectores.
-Camino Challhuaco: Transitable sólo para camionetas 4x4 con portación obligatoria de cadenas por acumulación de nieve superior a los 10 cms. Circular con precaución por la presencia de máquinas viales trabajando.
-Camino Ñirihuau: Sólo habilitado para camionetas 4x4 por gran cantidad de hielo y nieve en el camino. (ANB)