2022-12-27

A nivel nacional

Las ventas navideñas disminuyeron un 1,8% con respecto al 2021

Llegan las fiestas y se supone que muchas personas gastan más dinero de lo habitual: los regalos de Papá Noel, vestimenta para lucir esa noche, la comida y la bebida en exceso para Noche buena y Navidad.

Sin embargo, este año, a diferencia de lo que fue el 2021, las ventas en los comercios minoristas cayeron un 1,8%. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado.

El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

En el 2021 casi el 70% de los comercios ofrecieron promociones. Sin embrago, este año “hay mucha incertidumbre en relación a los costos de reposición de las mercaderías post-fiestas, entonces hubo escases de promociones”, informaron desde CAME.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores. (ANB)

Te puede interesar