En alerta
Vecinos de Dos Valles, preocupados por la falta de agua
Vecinos del barrio privado Dos Valles manifestaron su preocupación por la falta de agua desde hace varios días. Apuntan a Aguas Rionegrinas y reclaman que al barrio llega el 50% de la provisión pactada.
Desde hace aproximadamente 15 días, la empresa que provee el servicio de agua local viene informando cortes del suministro en varios barrios de la zona y explicaron que se debe a la elevada turbiedad en el arroyo Ñireco. En este contexto, se tuvo que detener la planta potabilizadora Pilar de Bariloche, afectando a hogares del lado sur de la ciudad.
Diego Maneglia, presidente del consejo de vecinos de Dos Valles, contó a ANB que “luego de estos cortes, el restablecimiento fue muy paulatino y ahora vuelve a producirse otro; ya es el quinto día sin agua otra vez”.
“Tenemos un antecedente y es que venimos viendo que a otros barrios se les entrega la presión correspondiente y nosotros seguimos teniendo una gota, un caudal mínimo”, aseguró.
Desde la administración del desarrollo, consultados por este medio, respondieron que “Aguas Rionegrinas tuvo un problema de agua y otro en el medidor que ingresa a Dos Valles. A nosotros nos está dando el 50% del caudal comprometido, no está haciendo la provisión de agua acordada”.
Personal de Dos Valles constató esta situación y desde ayer (lunes) vienen haciendo el reclamo pertinente a la empresa, “para que nos den más agua para poder llenar nuestras cisternas”, aclararon.
“Nosotros vemos que hay una injusticia, porque Aguas Rionegrinas toma de manera indiscriminada a los vecinos de Dos Valles, no los atiende en forma personalizada. Factura a un solo proveedor y eso es injusto. Desde Dos Valles hemos hecho el reclamo pero se apoyan en algunas cuestiones legales”, apuntaron.
En este contexto, Maneglia confirmó que “Aguas Rionegrinas emite una sola factura, nos provee de agua a granel y no podemos efectuar más de dos reclamos cuando somos más de 70 propietarios actualmente y hay más de 100 construcciones. Somos más de 170 familias que no tenemos el caudal necesario y queda totalmente desbalanceada la administración del agua dentro del predio”.
El referente vecinal manifestó que “vemos que el crecimiento demográfico hace que sea inviable tener en consideración la factibilidad que el envío de la toma de agua de un arroyo pueda cubrir las necesidades de toda la gente a la que está surtiendo Aguas Rionegrinas”.
Y añadió: “al día de hoy, establecer la base del suministro en un arroyo de deshielo nos deja pendiendo de un hilo a un montón de familias; nos genera un gran problema y una visión a futuro que es realmente tenebrosa”.
“Como vecinos nos estamos organizando para apoyarnos entre los que tienen un poco de caudal”, señaló sobre cómo pudieron coordinar el día a día con la falta de suministro de agua. “Nosotros tenemos cisterna, estamos obligados. Entonces, gente que tiene menor consumo puede tener una provisión y llegar a soportar un par de días sin agua. Lo que estamos solicitando, como consejo a la administración, es que nos apoyen en la búsqueda de un camión cisterna para proveer a las familias pero es una locura también porque atenta con la sanidad”.
“Creemos que no sólo es este punto de cinco días sin agua sino lo que nos preocupa es a futuro, qué es lo que va a pasar de acá a dos años o si no hay una nevada; hay un fuerte crecimiento demográfico que se estima no sólo en Dos Valles, sino que en todos los barrios que se proveen de agua así. Lo que nos asusta realmente es si la zona es factible como para tener la provisión en tamaña cantidad de propietarios”, finalizó Maneglia. (ANB)