Investigación
Sobreseyeron a uno de los docentes imputados por la muerte de una nena en una salida escolar
Uno de los cinco docentes que había sido imputado por homicidio culposo tras la muerte de una niña en una salida escolar, fue sobreseído este viernes al considerarse que no tenía responsabilidad en el hecho.
El trágico episodio ocurrió el 10 de diciembre de 2021 en una salida en la que los niños celebraban el fin de año. En el lugar, había 80 menores, ya que era la despedida de 7º grado, y se encontraban a cargo de 10 adultos, entre padres y docentes.
En febrero de este año, se imputó formalmente por homicidio culposo a León Arriagada, Quimey Paynefil, Norma Millaman, Alejandro Marinell y Patricia Campero, cinco docentes de la Escuela 273.
Este viernes, en acuerdo entre las partes, sobreseyeron a Alejandro Marinelli. Según expicó la fiscal Betiana Cendón, tras la investigación realizada y luego de escuchar distintos testimonios determinaron que “el maestro se encontraba con los varones en la cancha de fútbol. Fue constatado por el relato de hasta los propios niños que declararon en Cámara Gesell”, indicó.
Debido a esto, la fiscal concluyó que “no podemos avanzar con imputación concreta con Marelli y por eso solicitamos el sobreseimiento con el hecho que le fueron formulados los cargos el 2 de febrero de 2022”.
La querella, representada por los abogados Estanislao Cazaux y Pablo Calello, adhirió a la conclusión de la fiscalía. El juez de Garantías, Ricardo Calcagno sostuvo por su parte que “se ha demostrado que Marinelli no tenía ninguna responsabilidad de cuidado de las personas que estaban en el lago, por lo que voy a resolver dictar el sobreseimiento por el hecho de homicidio culposo”.
Al ser consultado sobre si quería decir unas palabras, el docente, brevemente, expresó que “no tengo mucho para manifestar, sí creo que voy a poder terminar mi duelo después de todo lo acontecido. Fue un año difícil”, y agradeció además a su defensa que lo acompañó durante el proceso.
El hecho
El 10 de diciembre el grupo de 80 menores concurría al complejo Los Baqueanos para celebrar el fin de año y egreso de los estudiantes de 7º grado.
La actividad donde ocurrió el hecho, se desarrolló en el marco del proyecto "Nos vamos dejando Huellas" de la escuela y el cuidado de los alumnos se encontraba a cargo nueve adultos; docentes a cargo del proyecto, docentes participantes y padres acompañantes.
En un momento del día, cerca de las 17, los docentes adultos a cargo habrían permitido que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto; todo ello sin la debida supervisión de ninguno de todos los docentes responsables.
La menor que perdió la vida, ingresó al agua junto a dos amigas y acorde a lo relatado por la fiscal a partir de las declaraciones de los menores, en determinado momento dejaron de hacer pie. Dos de las niñas fueron ayudadas por otras personas, pero la víctima no logró salir del agua con vida. (ANB)