Viruela Símica
Los dos pacientes rionegrinos fueron dados de alta en Buenos Aires
Se trata de dos personas oriundas de San Carlos de Bariloche con antecedentes de viaje a Europa, que iniciaron síntomas el lunes 8 de agosto.
Al llegar al país el día 11, estas personas consultaron en Buenos Aires por presentar linfodenopatía, lesiones en piel, cefalea y mialgias; se los internó, evaluó, y el Instituto Malbrán confirmó la presencia de viruela símica.
Ambas personas realizaron el aislamiento correspondiente, con el seguimiento constante por parte de profesionales médicos y ya se encuentran en buen estado de salud con el alta médica en Buenos Aires.
Recomendaciones
Ante la confirmación de estos casos, el Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología y siguiendo los lineamientos de Nación, brinda una serie de recomendaciones a fin de mantener informada a la población.
En este sentido, se solicita evitar contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.
Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo y/o cubre bocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.
Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.