Fin del proceso
Se encamina el desalojo de la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero
Una vez vencido el acuerdo de seis meses establecido por la Justicia, tiempo en el que una comunidad mapuche convivió en el campo usurpado con un privado, integrantes de la autodenominada Lof Quemquemtreu serán juzgados por el delito de usurpación y el predio podría ser desalojado.
Se trata del campo ubicado entre El Bolsón y Bariloche, que el 18 de septiembre pasado fue usurpado por encapuchados, integrantes de una autodenominada comunidad mapuche.
El predio usurpado está ubicado en la ruta provincial 6, a 20 kilómetros del cruce con la ruta 40, en un sitio denominado Tapera de Los Álamos, en el paraje Cuesta del Ternero. En menos de una semana, el Ministerio Público Fiscal solicitó el desalojo del predio y la medida se hizo efectiva aunque los integrantes de esa agrupación lograron reingresar y desde entonces permanecen allí.
En ese lugar el 21 de noviembre pasado, dos meses después del inicio de la usurpación, fue asesinado Elías Garay – integrante de la misma comunidad – homicidio por el que hay dos personas detenidas, vinculadas comercialmente con el empresario que explota forestalmente el campo.
Durante la tregua establecida por la Justicia para garantizar la paz social, los integrantes de la comunidad mapuche permanecieron en un radio de 10 hectáreas, con un acceso diferencial al resto de las tierras, en tanto que el empresario Rolando Rocco pretendía continuar con la explotación forestal aunque – según denunció su abogado defensor – no lo logró.
Cuando promediaba el acuerdo hubo cruces de acusaciones y advertencias para “respectar el pacto” aunque, de acuerdo al criterio de las partes, “se garantizó la paz social y hubo una tensa convivencia”.
Vencido ese plazo, comenzó una nueva etapa procesal y el conteo para el juicio para el potencial desalojo de las tierras.
Los integrantes de la agrupación mapuche, que no está registrada ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y su supuesta presencia ancestral no pudo ser acreditada, mantienen firme su postura de permanecer en el lugar: “es una reivindicación territorial, no nos vamos a mover de acá”. (Infobae)