2022-06-22

Alud

Presentan pedidos de informe a la dirección de Bosques y al Municipio por árboles talados en Villa Huinid

El documento al que accedió ANB dice: “nos dirigimos a usted ante el trágico hecho ocurrido en el predio de referencia, previsto y anticipado por nuestra Asociación, en presentación ante la Justicia, y advertido por estudios e informes científicos que han sido negligentemente desoídos”.

“Según el Acta de Inspección Municipal del 22 de marzo del 2011 se constató en el predio de la Empresa All Flags S. A. - Villa Huinid - según consta también en el expediente judicial - el apeo de más de 423 cipreses, además de apertura de caminos, relleno de terreno, etc. sin planos aprobados”, prosigue.

Las acusaciones están enfocadas hacia la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia ya que, según Árbol de Pie “bosques jamás en la vida se ocupa de controlar si se foresta nuevamente o no, vos aunque cortes un árbol solo lo tenes que reponer, pero como no hay personal no controlan”.

El pedido de explicaciones al ente provincial también solicita que se “informe por escrito dónde, cuándo, qué cantidad, y en qué condiciones se encuentran los ejemplares que la empresa All Flags S.A. - Villa Huinid - debería haber plantado, en cumplimiento de tal imposición”.

Otro punto que se destaca del documento es la solicitud a Bosques para que “se informe si la aludida empresa Al Flags S.A. - Villa Huinid - solicitó el uso de maquinaria pesada para el movimiento de suelo que se observa ahora en las fotos, en el corte de la ladera, en la zona donde se produjo el deslizamiento de tierra. Corte vertical que aparentemente pretendían contener con gaviones. En caso de haber autorizado el Servicio Forestal Andino ese pedido, cuál es la justificación, teniendo en cuenta la pendiente que presenta esa ladera”.

También señala que “en caso de no haberlo autorizado, cuál es el procedimiento oficial que sigue el Servicio Forestal Andino, ante la verificación del incumplimiento de un trámite que sin duda es conocido por los profesionales que intervienen”.

Según Wieman realizaron el pedido ya  porque no querían “dejar pasar tiempo porque los tiempos que dan la ordenanza son acotados y estrictos para que nos den la información que estamos pidiendo; hay responsables de todos colores”.

Te puede interesar