2022-04-22

Situación crítica

Docentes decidieron ir al paro y el Gobierno hará descuentos

Ayer (jueves), lo había adelantado ANB, el gremio UNTER, reunido en Villa Regina, debatió sobre la oferta salarial propuesta por el Gobierno provincial. Y así como lo ya lo tenían resuelto varias asambleas locales, en la madrugada se definió un paro de 48 horas para los días martes 26 y miércoles 27, y otro igual para el 4 y 5 de mayo.

La  última propuesta realizada por el Gobierno provincial no modificaba el porcentaje de aumento salarial (rechazado en la última oportunidad), pero ofrecía mejorar el salario básico y actualizar la conectividad, dedicación exclusiva y movilidad.

El gremio solicita, en cambio, una recomposición salarial mayor a la inflación del primer cuatrimestre, y una nueva convocatoria por parte del Gobierno antes del 6 de mayo, fecha en la cual se realizará un nuevo Congreso en la ciudad de General Roca.

“El Gobierno ha intentado mantener el dialogo”

Ante el rechazo de la propuesta del Gobierno y la decisión de ir a paro, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, confirmó que “hemos decidido instrumentar un descuento de tres días, correspondiendo dos a  marzo y uno a abril. Esta liquidación ya sale con esa reducción  y se va a liquidar el 4% de aumento que se propuso para abril a cuenta de lo que sería el acuerdo salarial que suponemos en algún momento llegaremos a consenso”.

“Hicimos una propuesta superadora, tal cual lo había pedido la UNTER, con dos componentes claves que son el aumento del básico al 70% en junio y una suma fija de $2366 como aumento de conectividad. Esto llega a un promedio del 26% para cobrar en junio”, señaló la titular de la cartera educativa.

Y agregó: “la propuesta salarial supera la paritaria nacional pero sigue habiendo, por parte del gremio, una negativa de aceptarla”.

Jara Tracchia, en este contexto, manifestó: “evidentemente cada vez que hemos hecho una propuesta salarial el gremio ha respondido con la misma metodología de rechazar y plantear medidas de fuerza”.

“La situación entra en un marco donde el Gobierno ha intentado mantener el dialogo, ir viendo cuales eran las situaciones y hacer distintos esfuerzos, y esto no es entendido así por el gremio que además como única propuesta toma la medida de fuerza”, apuntó la ministra. (ANB)

Te puede interesar