2022-01-15

¿Se termina el calor?

Una masa de aire polar hará caer la temperatura en la región

El sitio tiempopatagonico.com publicó una nota donde señala que desde este fin de semana, el ingreso de una masa de aire frío de origen polar provocará una baja en las temperaturas en toda la región norte de la Patagonia. Esto se ve reflejado también en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que prevén para el lunes una temperatura mínima de 0°.

Según explica Tiempo Patagónico, el calor que se hizo presente esta última semana en la zona, fue porque una gran cuña de altas presiones en altura se ha bloqueado sobre el territorio nacional permitiendo el ingreso de aire caluroso durante varios días. “Una protagonista importante de esta situación ha sido una zona de baja presión sobre el océano Pacífico que ha dominado la circulación, potenció el ingreso de aire cálido sobre Argentina y no permitió que sistemas frontales avancen hacia el norte. Ese sistema ha sido muy especial al punto de tomar particularidades de una depresión subtropical”.

Sin embargo, esto cambiará durante este fin de semana ya que “hacia el domingo comenzarán a bajar las temperaturas ante la progresiva llegada de una masa de aire frío. Esta masa de aire de origen polar producirá un marcado descenso de temperatura en especial durante el lunes 17. Con abundante nubosidad es posible que ese día las máximas, por ejemplo en la zona de los valles y hacia la costa no superen los 15 °C, y menos de 10 °C en la cordillera. Toda la zona tendría viento del este con aporte de aire húmedo marítimo. Esto dará lugar a un aumento en las chances de lluvias y lloviznas. Algunos sectores de la línea sur y cordillera podrán reportar aguanieve o incluso nieve, contrastando fuertemente con la situación de la presente semana”.

Una masa de aire frío llegará a la región sur y cordillerana del norte de la Patagonia. Imágen: Tiempo Patagónico.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que de sábado a domingo la temperatura caerá 10 grados. Mientras que para el sábado 15 se prevé una máxima de 21°, para el domingo será de 11°, con una temperatura mínima de 5°. El lunes será el día más frío de enero con una máxima de 13° pero la mínima será de 0°, mientras que para el martes la temperatura subirá un poco, hasta 18°, pero la mínima se mantendrá en 2°.

Asimismo, desde el domingo se esperan lluvias en la región las cuales se podrán extender durante casi toda la semana.

Temas de esta nota
Te puede interesar