2021-12-01

Natación

Mayte Puca ya está en Egipto, otro Mundial espera por su brillante nivel

Salió de Bariloche a perseguir sueños personales y deportivos y los está alcanzando, a fuerza de sacrificio y constancia. Y este fin de semana irá por uno de ellos, por un brillante cierre de año y será siendo parte de otro Mundial, el segundo en su carrera deportiva. La destacada nadadora barilochense Mayte Puca, radicada hace varios años en México, ya arribó a Egipto, a la suelo africano, a la espera de su participación en la World Final del afamado circuito Oceanman de aguas abiertas que con presencia de nadadoras y nadadores de todo el mundo, comenzará a definir su calendario en Somabay.

Mayte, nacida el 29 de mayo de 1998, de 23 años, ya pisó la tierra de las Pirámides y los faraones y aguarda por su presentación. Será el sábado, desde las 3.30 de nuestro país, las 8.30 de Egipto, participando de la final de los 10 kilómetros.

La barilochense llegó a México con el objetivo de estudiar, se afianzó en su carrera y además, solidificó su crecimiento en aguas abiertas, logrando ser una de las grandes nadadoras en ese país. Y sus resultados la llevaron a sumar y sumar en el circuito Oceanman (con fechas en muchos puntos del planeta) y lograr clasificar a la final egipcia en la que buscará mostrar todo los avances obtenidos lejos de casa.

Claro que luego de la clasificación, Mayte y todo su entorno, su equipo y allegados, comenzaron a trabajar para reunir el dinero que permitió llegar a suelo africano. La tarea no fue sencilla, fue ardua, pero hubo un gran acompañamiento y la joven barilochense será mundialista.

Luego llegó el tiempo de armar las valijas, de llenarlas de ilusiones e iniciar el largo viaje. Hubo escalas en el Distrito Federal mexicano, Barcelona (España), Dubai (Emiratos Árabes) y llegada a Egipto.

Esta es la segunda presencia de Mayte en una cita mundialista. La primera es muy recordada: en el Mundial de la FINA de Budapest 2017, en Hungría, logrando el 40º puesto, entre 66 participantes, en la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas. La barilochense nadó con apenas 19 años y con un tiempo de 1h03m41s fue la mejor sudamericana clasificada. (ANB)

Te puede interesar