2021-10-23

Fuerzas Federales

Los refuerzos de Gendarmería realizarán controles en las rutas

Tras el nuevo ataque incendiario en El Bolsón con el cual destruyeron por completo el Club Andino Piltriquitrón, finalmente se concretó el envío de refuerzos de uniformados federales, como había solicitado la gobernadora Arabela Carreras.

El pedido de la mandataria surgió con el primer incendio en El Bolsón, en el que quemaron por completo el nuevo Centro de Informes Turísticos. Luego de ese ataque, se llevó a cabo otro en un campamento de Vialidad en Bariloche.

En ambos casos, se encontraron panfletos con reivindicaciones mapuches en los que nombraban a la gobernadora y al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

Son alrededor de 100 gendarmes que se repartirán entre Bariloche y El Bolsón. (Foto: Marcelo Martínez)

Este miércoles, luego del incendio en la vecina localidad, la gobernadora volvió a solicitar apoyo de fuerzas federales a Nación, pero todo terminó en un cruce de declaraciones que generaron rechazo en el ámbito político.

Carreras, en su paso por El Bolsón, indicó que había elevado un pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia al Ministerio de Justicia de la Nación. “Exigimos que en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento”, sostuvo oportunamente.

En El Bolsón realizarán patrullajes peatonales por zonas urbanas. (Foto:Marcelo Martínez)

La respuesta del ministro de la cartera, Aníbal Fernández, no tardó en llegar. “"La posición que asumimos es la de colaborar”, indicó el miércoles y agregó que “la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”.

Luego de esto, la carta del Presidente Alberto Fernández, completó el repudio político de la provincia. En el texto de la carta, jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

Finalmente, entre el jueves y viernes comenzó a llegar el refuerzo de Gendarmería. Son alrededor de cien uniformados que se repartirán tareas entre controles en la ruta 40 que une Bariloche con El Bolsón, mientras que otros se dedicarán a patrullajes peatonales por la calle de la localidad afectada por los incendios. (ANB)

Te puede interesar