2021-10-04

Iniciativa

Extrabajadores del Sanatorio del Sol crearon una cooperativa para brindar servicios de salud

Este fin de semana se realizó la asamblea para conformar la cooperativa Cuidados Integrales en la Salud de Bariloche (Cisba), con el objetivo de generar una fuente de empleo y brindar un nuevo servicio en la ciudad.

Lucas Maliqueo, extrabajador del Sanatorio del Sol, contó a ANB que “desde hace ya 1 año y medio venimos pensado con algunos extrabajadores del Sol en formar una cooperativa, luego la abrimos para que se sumen todas aquellas personas que quieran pertenecer”.

Hoy en día, son 17 los trabajadores y trabajadoras que forman parte de este proyecto, que ya comenzó con los trámites administrativos con el Inaes para obtener la matrícula.

“Vamos a empezar con cuidados domiciliarios y enfermería”, explicó Maliqueo, además de señalar que “cuantos más trabajadores y trabajadoras se sumen, más amplia va a ser la oferta”.

Señaló que esta idea “surge por la necesidad de trabajo que hay no solo en Bariloche sino en todo el país. En ese contexto, las empresas privadas o que tercerizan el servicio ofrecen un muy bajo sueldo y siendo monotributista; la cooperativa logra evitar la tercerización y dividir las ganancias entre todos los trabajadores y trabajadoras”.

Contó que hay varias experiencias similares como la de El Bolsón, donde hay un sanatorio que es cooperativo; en Tres Arroyos, donde existe una cooperativa que se dedica al cuidado domiciliario y al transporte de pacientes y en Mar del Plata hay una que se dedica al cuidado domiciliario en la cual buscan reflejar su experiencia.

Para conformarse como cooperativa, deben poseer un capital inicial que consiste en un salario mínimo por cada integrante; el cual decidieron juntarlo en 20 cuotas. “Como hay varias personas que aun están sin trabajar iniciamos una rifa de un cordero, que lo vamos a sortear el viernes 15 de octubre, antes del Día de la Madre”, sostuvo Maliqueo. Para adquirir un número, que cuesta $150, se pueden contactar a través del Facebook de la cooperativa o bien al teléfono 294 430-5238.

Te puede interesar