2020-10-28

Vecinos acampan para cuidar lotes y viviendas

Propietarios y cooperativas exigen seguridad y que el Estado responda por la emergencia habitacional.

Miembros de cooperativas de viviendas y propietarios de loteos se manifestaron ante los rumores de más ocupaciones de terrenos en Bariloche. Los vecinos exigen que se garantice la seguridad y que se agilice la entrega de las viviendas terminadas.

Carolina Flandez es parte de la Cooperativa 12 de Mayo  que desde el 2008 viene trabajando  y gestionando la construcción de viviendas en la zona de Esandi. Las obras se encuentran en la etapa final y los trámites, en manos del Instituto Provincial de Promoción de la Vivienda.

Flandez contó a ANB que “estos días estamos viviendo con un temor latente porque las tomas se han intensificado. Vivimos con la amenaza constante de una usurpación de las viviendas”.

Ayer (martes) se hizo una manifestación que convocó a varias familias preocupadas por la situación del avance de las tomas: “Nosotros fuimos en defensa de nuestras viviendas. Lo que exigimos al Estado es la seguridad, que la Policía de Río Negro continúe hasta que las entregas se hagan efectivas a los adjudicatarios”, indicó apuntó la referente de 12 de Mayo.

Entre otros pedidos, los propietarios también exigen que “el IPPV acelere el proceso de entrega, que no se dilate en el tiempo”,. En este momento, las viviendas de las 45 familias se encuentran en su etapa final y resta, solamente, la colocación de los servicios.

“El problema es que Bariloche es tierra de nadie, todos hacen lo que quieren. El gobierno municipal tiene que trabajar en políticas públicas, con la gente, para darle una solución habitacional”, advirtió Flandez.

Y agregó: “No cuestionamos la necesidad de los otros. No estamos en contra de la gente. Lo que nosotros criticamos es que hay una ausencia del Estado, que no admite que hay un problema real de emergencia habitacional”.

Por otro lado expresó: “Esto no nos tiene que llevar a algo de vecinos contra vecinos. La Justicia también tiene que estar presente para garantizar los derechos de todos. Ahora, el Estado tiene que trabajar en un proyecto de loteos sociales”.

Y finalizó: “Lo que nosotros conseguimos fue por años de trabajo. Nos vamos a quedar en el lugar hasta que nos den la llave. Hay gente que vuelve de trabajar, va a su casa a buscar cosas y se viene a acampar al loteo para cuidar las viviendas”. (ANB

Te puede interesar