Sin agua, con robos, amenazas y riesgo de desalojo: La pesadilla de una inquilina
Una madre soltera sufrió distintos abusos por parte de la propietaria, que quiere desalojarla pese a que sigue vigente el Decreto 320 que lo impide. A pesar delas dificultades, mantiene el alquiler al día, pero de todas formas le cortaron los servicios, le entraron a robar dinero y pertenencias, y hasta la amenazaron frente a policías. Críticas desde la Unión de Inquilinos hacia fiscales y policía por la inacción.
El Decreto 320, publicado a fines de marzo, días después de iniciada la cuarentena, y con vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, estableció la suspensión de los desalojos por incumplimiento de pago y la prórroga automática de un contrato vencido hasta final de este mes. De prorrogarse, estas medidas se extenderán hasta enero. Además, el mismo decreto implantó el congelamiento del precio de los alquileres al valor de marzo.
Florencia contó a ANB que empezó a alquilar en el lugar a partir de enero: “Terminé viniendo a este lugar me que me pedía $17 mil para un monoambiente, más deposito. Le pagué el alquiler de junio y el depósito en dos veces. Al segundo día no tenía agua. Cuando llega me explica que ella me tiene que abrir una llave de paso y que ella me dejaba una llave para activarla, yo se la devolví porque me parecía mucho compromiso”.
La inquilina es mamá soltera y trabaja en un hotel. Considerando la situación de estos establecimientos, explicó que, si bien percibe el ATP, el estaban abonando de manea tardía: “Le comenté esto a la propietaria y me dijo que al depósito lo iba a dividir por 30 y cada día de atraso me lo iba a ir descontando de ahí. A partir de ese momento me empecé a sentir incómoda”, manifestó.
En este contexto, los problemas comenzaron a aumentar: -“Al 10 de agosto me dejó sin agua. Al otro día le dije que viniera a cobrar la plata del alquiler, porque pedí plata prestada para no atrasarme y me dijo que me vaya, que ella no me iba a volver a dar el agua. Al tiempo me empezó a dejar sin gas”. Florencia relató que esta situación fue seguida con acosos y amenazas de desalojo.
“Una vez salimos a andar en bici, y ella había entrado en mi casa y se llevó las cosas con las que habíamos alquilado el monomabiente: La tele, la heladera; y encima me robo plata y pertenencias”, señaló.
Y agregó: “La policía viene y no hace nada. Hoy (por ayer) a las 12 del mediodía me vino a golpear la puerta y estaba el mismo policía que había venido a hacer las pericias mientras ella me amenazaba. Me decía te voy asacar de acá de los pelos y algún día vas a llegar y no vas a encontrar nada”.
“Me siento desamparada”, concluyó Florencia.
"El papel de los fiscales que conocen el caso y recibieron las denuncias dejaron a esta inquilina desprotegida y expuesta a una situación de una violencia en aumento. No tomaron hasta el momento ninguna medida que tienda a proteger la integridad de la víctima, ni tampoco que resolviera algunos de los aspectos denunciados", señaló Roberto Díaz, presidente del a Unión de Inquilinos de Río Negro.
"Pero eso no es todo, Florencia le dijo a los fiscales y la policía que fue hasta el lugar que sabía que las pertenencias robadas estaban en la casa de la propietaria, y le dijeron que no podían hacer nada. Pero el colmo de todo es que vayan efectivos policiales a apretar a una inquilina junto a la propietaria, y ser particípese de las amenazas", señaló Díaz.
"Esto se debe a que los fiscales no están actuando con velocidad, y permiten que la violencia crezca. La verdad que la reunión con Jorge Crespo (procurador general) no modificó demasiado las cosas, porque las mujeres inquilinas siguen estando expuestas a extremas situaciones de violencia", puntualizó.
La semana pasada el Presidente Alberto Fernández anunció que el Decreto se extenderá, y desde las organizaciones de inquilinos esperan la oficialización "para llevar tranquilidad y descomprimir muchas situaciones en las familias". (ANB)