Diez años de los crímenes del Alto
Este miércoles se recuerda una de las fechas más trágicas de Bariloche: el 17 de junio de 2010 cuando dos jóvenes morían asesinados en medio de una represión policial en el Alto. Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco perdieron la vida en medio de la conmoción social que se vivía tras el caso de gatillo fácil de Diego Bonefoi.
Recién en 2018, más de ocho años después, un grupo de uniformados de la cúpula policial llegó a juicio. Por más de un mes, desfilaron una enorme cantidad de testigos ante el Tribunal que relató lo que recordaba de la fatídica fecha.
Sergio tenía 29 años y era padre de dos niños junto a su esposa Karina Riquelme, quien mantuvo el pedido de justicia sin descanso los ocho años que tardó en llegar la instancia judicial en la que fueron juzgados los policías. Nicolás Carrasco era tan solo un adolescente de 16 años. Su madre, Carmen Curaqueo, fue la cara visible en las innumerables marchas en las que exigieron respuestas por los crímenes.
El ex secretario de Seguridad Víctor Cufré, Argentino Hermosa quien fuera jefe de la Unidad Regional III y Jorge Villanova, exjefe de la Policía de Río Negro fueron condenados a cuatro años de prisión y el doble de inhabilitación para cargos públicos o que impliquen el uso de armas de fuego por los delitos de incumplimientos de deberes de funcionarios públicos y homicidio y lesiones culposas y lesiones leves.
Por otro lado, Víctor Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo recibieron una pena igual pero por homicidio en riña, ya que integraban el grupo de policías que aquel 17 de junio disparó y provocó la muerte de Sergio Cárdenas. Los exjefes policiales Víctor Cufré, en ese entonces subcomisario de la Unidad Regional III y Jorge Carrizo, extitular de la Unidad 28, fueron absueltos por no encontrarse pruebas en su contra.
En febrero de 2019 el abogado defensor Sebastián Arrondo solicitó al Superior Tribunal de Justicia, anular la sentencia y absolver a Cufré, Villanova, Hermosa, Pil, Epuñan y Sobarzo. Además, las querellas también impugnaron el fallo por la absolución de Carrizo y por el monto de las penas, pero a fines de 2019 el recurso fue rechazado por el STJ.
Luego, el abogado defensor presentó un recurso extraordinario para que sea la Corte Suprema quien revise el fallo y debido a esto, la condena no está firme y los policías condenados continúan en libertad. (ANB)