2020-05-08

Gennuso: “La idea es avanzar en la actividad económica pero depende mucho del comportamiento de cada uno de nosotros”

El intendente Gustavo Gennuso, anunció cómo se aplicarán en Bariloche las nuevas medidas de apertura de actividades en el marco de la emergencia del Coronavirus.

“Nos tenemos que cuidar, sigue habiendo casos la curva se ha aplanado, no descartamos que haya nuevos y haya contagios”, destacó el jefe comunal., además de agregar que “muchas de las medidas que hoy podamos decir y podamos contar se pueden retroceder, si la curva de contagios se da de una manera que no podamos manejar”.

“El consumidor es calve, si va a un comercio y ve que no hay la distancia social como se propone, se tiene que ir”, sostuvo Gennuso, aseverando que “solo podemos hacer esta apertura si somos responsables”.

El intendente de Bariloche señaló que la apertura va a tener una progresividad en la semana porque se debe evaluar como impactan estas medidas en la circulación.

“Debemos mantener esa distancia, sobre todo cuando ahora empieza a circular gente y creamos que podemos ir a visitar a un amigo y tomemos mates, comamos una torta, este es el principal foco de contagio y está prohibido, no se puede ir a visitar a nadie”, enfatizó. También apuntó que siguen prohibidas las salidas recreativas y de deporte en todo Bariloche.

Sobre la apertura de actividades, anunciaron que las farmacias seguirán trabajando como hasta el momento sin restricción de DNI; y los supermercados y lugares de compras de productos esenciales (almacenes, carnicerías, etc.) se mantendrán en el horario de 9 a 18 con sistema de terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes, IMPARES y martes, jueves y sábado PARES)y con horario exclusivo de 9 a 10 a adultos mayores

Además anunciaron que desde el lunes podrán abrir los comercios que abastecer a las obras, como corralones, ferreterías, pinturerías y casas de electricidad, en el horario de 11 a 16. Su atención también será por terminación de DNI.

El resto de los comercios de rubros no esenciales abrirán desde el miércoles 13 en el horario de 11 a 16, con atención al público por DNI y con los protocolos establecidos en la resolución que se dará a conocer durante el fin de semana. Además podrán hacer reparto a domicilio hasta las 19 horas.

Las casas de comidas para llevar continuarán con el reparto a domicilio en el horario de 12 a 23 de lunes a lunes. Además, desde el lunes, restaurantes y bares podrán ofrecer el servicio de retiro en puerta y entrega a domicilio de lunes a lunes de 12 a 23 horas. Las cafeterías podrán realizar el mismo sistema pero de 9 a 18 horas.

Las peluquerías  atender al público desde el miércoles 13 los días lunes miércoles y viernes de 14 a 18 horas con un protocolo específico y turno previo.

Los profesionales liberales e independientes, podrán retomar sus actividades pero deberán hacerlo sin atención al público y respetando los protocolos.

Las ópticas se sumarán de la misma manera que los comercios de productos no esenciales a partir del miércoles 13.

Jardineros o parquistas podrán trabajar los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 y el personal de servicio domestico desde el lunes podrán trabajar de lunes a viernes 4 horas en un rango de 10 a 18.

Talleres, gomerías y lubricentros atenderán con turno previo de lunes a sábado.

La obra privada comenzará a funcionar distinguiendo las más chicas (de menos de 5 empleados) de las más grandes (de más de 5 empleados). Las más chicas comenzarán a funcionar, pero los operarios deberán presentar una declaración jurada. Las más grandes deberán solicitar una habilitación desde el día lunes.

“Trabajamos mucho dentro de los horarios para poder optimizar el sistema de transporte público”, destacó Gennuso, además de informar que se aumentará la frecuencia, la cual será anunciada durante el fin de semana. (ANB)

Te puede interesar