Uthgra y el Gobierno nacional avanzan en soluciones para los trabajadores temporarios
La Uthgra Bariloche informó que se encuentra en el ámbito del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo de la Nación, la nómina de 2235 trabajadoras y trabajadores temporarios de Bariloche con su correspondiente número de CUIL y CUIT de la empresa para la cual trabajan, para que el gobierno nacional transfiera un aporte económico que permita palear esta grave situación económica que vive la Argentina y el mundo.
“Entendemos que en el transcurso de esta semana, se nos informará el monto y la forma de cobro de este aporte económico”, destacaron desde Uthgra.
Por otra parte, en cuanto a los trabajadores efectivos permanentes, señalaron que han arribado a un acuerdo para todo el país, por el cual los trabajadores y trabajadoras que no están prestando tareas desde el inicio de la pandemia, percibirán el 75% de sus salarios el cual será abonado un 50% por el gobierno nacional y el 25% restante, por el empleador.
“Este principio ha primado en los acuerdos para todos los trabajadores de diferentes actividades laborales del país, en el marco de esta grave situación económica”, aseguraron desde el gremio.
Asimismo, agregaron que “en el caso del sector hotelero y gastronómico, destacamos que con este convenio, se evitó que el sector empresario aplicara en estas circunstancias, el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) que se refiere a la Fuerza Mayor, por el cual los trabajadores que no están prestando tareas, podrían haber sido suspendidos sin goce de haberes, hasta por un tiempo máximo de 75 días”. (ANB)