2020-02-24

Qué hacer en caso de encontrarse con un puma

Días atrás, una vecina de Villa La Angostura se encontró con un puma cuando caminaba por un sendero cercano al arroyo La Estacada, en la ruta 40, a unos 50 kilómetros de Bariloche. Por fortuna, la mujer había leído previamente información sobre qué hacer en un caso similar y actuó correctamente para evitar ser atacada.

En los últimos dos años hubo varios avistamientos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Los pumas no suelen cruzarse con las personas porque pueden escuchar al humano mucho antes de que éste pueda verlo, y como tienden a huir de la gente, logran evitar el encuentro. 

Recomendaciones

Para prevenir un encuentro: No camine solo. Mantenga los niños a la vista. Si encuentra restos de animales muertos mantenga su distancia. Guarde todos los residuos en su lugar. Siéntese en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida. Use los baños habilitados. 

 Si ve un puma:

 Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape.

Mantenga la calma y no corra

Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Alce a los niños para que no corran

Nunca de la espalda al puma y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Intente parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.

No se siente ni se agache

No se trepe a un árbol ni a una roca

No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías

Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

 Si el puma se vuelve agresivo: no le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente, exagerando los ademanes. (Diario Andino)

Te puede interesar