Incidentes y heridos en la marcha hacia lago Escondido
La marcha que reclamaba por el libre acceso a lago Escondido generó incidentes este sábado cuando los manifestantes y gremialistas que intentaban llegar al espejo de agua se encontraron con vecinos que no querían que se realice la manifestación.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado indicaron que hubo enfrentamientos con “la Policía y matones a sueldo de Joe Lewis”.
La columna compuesta por organizaciones políticas, sindicales y sociales bajo el lema “Patria Sí, Colonia No”, forma parte de la quinta “Marcha por la Soberanía” impulsada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).
"Si quienes gobiernan siguen rifando nuestro país al mejor postor, es muy probable que en pocas décadas ya no nos reconozcan ni como argentinos", dijo Rodolfo Aguiar, referente de ATE.
La marcha tiene como objetivo exigir la apertura al público de este camino obstaculizado, tal como resolvió en 2009 un fallo el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
Los manifestantes planeaban llegar al lago Escondido y reunirse con la columna que días atrás salió por el Cajón Azul: un sendero muy difícil de transitar para personas no entrenadas. El objetivo será navegar por el espejo de agua e izar la bandera argentina en una isla.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia repudió los hechos de violencia ocurridos durante la marcha realizada en la zona del lago Escondido, pero apuntaron contra los manifestantes y aseguraron que "provocaron destrozos y lesionaron a efectivos de la Policía y a pobladores del lugar".
“Se produjeron hechos muy violentos por parte de los vecinos opositores al ingreso al lago escondido. Arrojaron una andanada de piedras que dejaron el saldo de gente con graves heridas en la cabeza que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de Bariloche. También hay niños también apedreados y un efectivo policial”, manifestó uno de los integrantes de la columna.