2019-12-14

Seguridad Ciudadana: Se incrementó más de 1000% la cantidad de cámaras en Bariloche

La Dirección General de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad, se creó mediante Ordenanza Nro 2769-CM-16 y operativamente comienza a a funcionar en octubre de 2016. Luego de estos tres años y unos meses de trabajo, el área dependiente de Raúl Quinteros realizó un balance de su gestión.

"Cuando comenzó a funcionar el Centro de Operaciones Local contaba con 6 cámaras del tipo Domo 360 en funcionamiento, las cuales eran operadas las 24 hs por el equipo de visualizadores que dependían de un Coordinador General, luego de un exhaustivo análisis, se decidió arribar en los siguientes 12 meses a incrementar el sistema en un 1000%, a través de la compra de equipamiento de 1 nivel en cuanto a marca, modelos y prestaciones, llevar el sistema a todos los rincones del ejido municipal, no solo al microcentro”, destaca el informe.

La compra a través de licitaciones públicas con la aprobación del Concejo Deliberante, la ordenanza que permitió la participación, vecinal, empresarial e institucional del Sistema de Videovigilancia y la modificación de la ordenanza para permitir realizar multas a partir de las imágenes captadas por las cámaras son algunos de los puntos salientes de la gestión.

Cámaras instaladas en enero de 2017.

“Con el afán de seguir mejorando e implementando equipamiento que mejoren el sistema, recientemente hemos recibido 4 cámaras Lectoras de Patentes de última generación, que permitirán tener un control y realizar una base de datos de todos los vehículos que, por vía terrestre, ingresen a nuestra ciudad; esto nos solo permitirá tener una certeza de movimientos vehiculares sino de afluencia turística, estacionales, camiones de carga, etc., sino que al estar esta base de datos enlazada al sistema Nacional del Ministerio de Seguridad, aportar y tener un aviso automático de cualquier rodado sobre el cual haya algún pedido o requerimiento judicial o policial”, señala el informe.

Cámaras instaladas en diciembre de 2019.

Asimismo, destacaron que “durante este último tramo de la gestión logramos alcanzar los 80 equipos operativos, más 14 que se encuentran en diferentes etapas de instalación, lo cual permitirá en el corto plazo tener 100 cámaras operativas en la ciudad, alcanzando zonas tan distantes del Radio Urbano como Colonia Suiza, Km 18 de Av. Bustillo o Las Chacras”.

En relación al equipamiento de cámaras, informaron que en su mayoría está compuesto por cámaras Domo 360 grados, cuyas principales características son, antivandalicas, poseen visión nocturna, Seguimiento automático (Smart Tracking), detección de rostro, los Zoom varían entre los 36 y los 72 (Óptico y Digital). La particularidad de estas cámaras, es que permiten la optimización del recurso humano, es decir, con menos personal se controlan más cámaras, ya que la cámara dentro de sus funciones automáticas permite la detección de movimientos y el seguimiento de la detección.

Camaras Lectoras de Patente, lentes de 40 mm. su característica principal es la Detección de Patentes en multivias, es decir puede registrar eventos en hasta 4 carriles simultáneamente, velocidad de desplazamiento, base de datos, Blacklist, etc.

Cabe destacar que todo el equipamiento (Camaras y NVR) corresponde a la marca HIKVISION al igual que el software de control de los mismos.

Estadísticas

En el año 2017, 465 eventos fueron registrados por las cámaras de videovigilancia pertenecientes al Centro de Monitoreo pasando a 600 eventos en 2018. En ese año, al 50% de los eventos registrados estuvieron relacionados con accidentes vehiculares y columnas de humo.

En 2019 se registraron un total de 1070 eventos, de los cuales el 35% estuvieron relacionados con la prevención. En esta categoría se encuentran las acciones que fueron detectadas y prevenidas por los Operadores del Centro de Monitoreo a través de las cámaras y el accionar del Sistema 911 y 103 como actitudes sospechosas, tentativas, consumo de estupefacientes o alcohol, controles, etc.

Desde el área aclararon que este aumento de eventos registrados está relacionado a la incorporación de cámaras, “lo cual demuestra la efectividad del sistema”. (ANB)

Te puede interesar