2019-12-06

“El cambio climático avanza con el tiempo y se deben acordar nuevas políticas”

Bariloche organiza una jornada de concientización del cambio climático.

En el marco de la 4º Movilización Mundial por el Clima, la ciudad se suma con una jornada de concientización, con stands de organizaciones ambientalistas locales, bandas musicales en vivo y mucho más. Será hoy, viernes 6/12, de 17 a 19, en el Anfiteatro de Moreno y Villegas.

En simultáneo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático —la COP25, que se está realizando en Madrid con la participación de 196 países—, el mundo se suma a la 4º Movilización Mundial por el Clima, y Bariloche no será la excepción.

Por iniciativa de organizaciones ambientalistas de la ciudad, y con el apoyo del Municipio, este viernes 6 de diciembre habrá una gran jornada de concientización y encuentro en el Anfiteatro de Moreno y Villegas (junto al SCUM), de 17 a 19 hs. Habrá stands informativos, bandas y artistas en vivo, juegos infantiles y más actividades, con la intención de sensibilizar sobre el cambio climático y difundir acciones que todos podemos hacer nuestra parte.

Desde la organización del evento señalaron que “el año 2020 es definitorio, y muchas naciones deberán presentar nuevos planes de acción climática. Actualmente no se está haciendo lo suficiente para cumplir los tres objetivos principales: reducir las emisiones en un 45% para 2030, lograr neutralidad climática para 2050 y estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5°C para finales de siglo. El cambio climático avanza con el tiempo y se deben acordar nuevas políticas ambientales más ambiciosas”.

Bariloche es parte desde 2015 de la Red de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), y de hecho el intendente Gustavo Gennuso iba a participar de la COP25 en su localización original, que era Santiago de Chile.

Además de adherir a esta Red de Municipios, la comuna de Bariloche firmó el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, adquiriendo compromisos internacionales progresivos. Estos incluyen la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero e identificación de amenazas, que ya se está implementando. El próximo paso, en el que ya se trabaja, es la elaboración del Plan de Acción Local de Cambio Climático con sus correspondientes metas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático, en consonancia con el resto del mundo que trabajan en políticas públicas sobre esta temática.

Te puede interesar