2019-09-10

Comunidad mapuche se asentó en un terreno cerca del cerro Ventana

Integrantes de la lof che Buenuleo ocuparon un predio al pie del cerro Ventana en reclamo de “recuperación territorial”. Las tierras en cuestión están en disputa con un privado que las habría comprado cuando murió Antonio Buenuleo, lonko de la comunidad.

A través de un comunicado, integrantes de la comunidad mapuche informaron que se asentarían en el lugar como parte de una recuperación de tierras que fueron habitadas desde siempre por la familia Buenuleo, de quien hereda el nombre la zona del alto ubicada cerca de los barrios Pilar I y II.

El 24 de agosto de 2014 falleció Antonio Buenuleo y según indicaron “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, y entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”.

Este martes por la mañana, un grupo de integrantes de la comunidad oficializó la ocupación del terreno. “Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia”, manifestaron.

Aparentemente, en el sector habría personas armadas en representación del privado que habría comprado las tierras tiempo atrás. Cerca del mediodía llegaron efectivos policiales y personas en apoyo a la comunidad mapuche. (ANB)

Te puede interesar