2019-05-08

Mountain bike

Ranquehue: "estoy totalmente de acuerdo con la realización de los controles"

Cristian, ya en Bariloche, realizó su descargo por lo vivido el fin de semana en el Desafío de Río Pinto. Dio todos los detalles sobre el control de salud que le impidió correr la prueba en Córdoba.

Llegó a casa y con tranquilidad armó un comunicado que colocó en su página de facebook. El barilochense Cristian Ranquehue dio todos los detalles sobre lo vivido el fin de semana en Córdoba. Un control de salud lo calificó de "no apto" para correr la tradicional prueba de mountain bike y el reconocido ciclista expresó que está "a entera disposición del CNAD (Comisión Nacional Antidopaje) para que me realicen los controles de salud y antidopaje que consideren necesarios".

A continuación, de manera textual, lo redactado por el cinco veces ganador de la competencia cordobesa.
"Ante los acontecimientos sucedidos en ocasión de realizarse el evento Río Pinto 2019 debo aclarar lo siguiente:
Que la organización del evento ciclístico estableció para los participantes la realización de controles de salud. 
Que al momento de ratificar la inscripción, los organizadores, como condición para retirar el número solicitaban extraer sangre y determinar los valores de la misma. Preste absoluta conformidad a la extracción, dado que estoy totalmente de acuerdo con la realización de los controles tanto de salud (como fue en éste caso); y de antidóping.
El ámbito en el cual se realizó carecía por completo de condiciones de higiene, salubridad y de las condiciones mínimas para preservación de toma de muestras. El contador hematólogico utilizado no se encuentra homologado por el CNAD (Comisión Nacional Antidopaje ); y no se permitió ejercer el derecho de extraer una segunda muestra de sangre.
La organización con un elemento de conteo de valores en sangre , con un valor de 50% o más de hematocritos, impedía la participación de los ya inscriptos.
Con total normalidad deje la muestra requerida de mi sangre , y el resultado del contador provisto por la organización arrojó un valor de hematocrito de 51,5%.
Estando seguro del error del contador hematológico utilizado y con la certeza que no eran los valores reales, me trasladé en forma inmediata a un laboratorio bioquímico ubicado en la localidad de Villa Giardino, en donde con diferencia de menos de una hora con la extracción realizada por la organización, se me realizó nuevo conteo hematológico.
El resultado del Laboratorio Della Vedova (Villa Giardino) en dos oportunidades arrojó los valores de 46,8 % y 47,1% respectivamente . Se adjuntan al presente la documentación y resultados emitidos por el referido laboratorio y por la bioquímica Ana Belén Della Vedova (M.P 5897) .
Con tales resultados, el día sábado me presenté conjuntamente con el encargado de mi equipo (interesado en conocer detalles de la situación) ante el bioquímico designado por la organización, quien ante los resultados arrojados por el Laboratorio Della Vedova accedió a realizar una nueva extracción y un nuevo conteo hematológico, con la previa autorización de la organización.
Consultada la organización, esta negó la realización de extracción de nueva muestra y de nuevo conteo hematológico; negándome de esa forma la participación en la competencia.
Por último, expreso y me pongo a entera disposición del CNAD (Comisión Nacional Antidopaje) para que me realicen los controles de salud y antidopaje que consideren necesarios". (ANB)

Te puede interesar