Ceramista barilochense mostró su arte en Letonia
Paula Suco tiene 39 años y es una ceramista nacida y criada en Bariloche que fue seleccionada junto a 17 artistas de todo el mundo para participar en el primer Simposio de Cerámica “CLAY MEAL”, en el que la temática principal fue el desarrollo de piezas para ser utilizadas en establecimientos gastronómicos de alta categoría.
El evento fue realizado y promocionado por la municipalidad de Koceni, Vaidava, un pequeño pueblo que se encuentra dentro del Parque Nacional Gauja, en el país báltico, y tuvo lugar desde el 26 de junio al 9 de julio con los ceramistas Vincent Kempenaers (Bélgica) e Inita Reimandova (Letonia).
“El encuentro se centró en la faceta de la cerámica como un arte relacionado a los procesos de preparar y servir comida, apuntando a que el desarrollo de las prácticas culinarias actuales hacen que cada vez sea más difícil el arte y la comida”, explicó Paula.
El chef Dzintars Kristovskis , propietario del restaurant más antiguo de la zona, “Valmiermuiza Beer Kitchen”, era el encargado de encomendar el trabajo a los ceramistas que debían crear 32 piezas artísticas en base a sus complejos requerimientos.
La ceramista aseguró que “la experiencia fue excepcional, no sólo por compartir las tareas con artistas de distintas partes del mundo y de lugares culturalmente tan diferentes al nuestro, sino porque mis piezas fueron elegidas en su totalidad por el chef”.
“El arte cerámico es muy dinámico y haber realizado este Simposio es de gran aporte para mi carrera artística”, sostuvo la mujer, y agregó que “uno de los aprendizajes más importantes fue el haber podido interpretar que el arte culinario y el objeto de presentación logran una sinergia brillante entre artista, chef y comensal”.
“Fue una experiencia sumamente enriquecedora desde todo punto de vista. Pude conocer el trabajo de muchos colegas, lo cual siempre es bueno para seguir aprendiendo”, afirmó la ceramista, en diálogo con ANB.
Suco se graduó en el año 2006 de Técnica Ceramista en el Instituto Condor Huasi con el profesor Fernández Chitti. Participó de numerosas bienales en todo el país y crea piezas exclusivas solo a pedido. Además, brinda clases y talleres de Cerámica a niños y adultos en su taller de Bariloche.
La mujer contó que “desde chica me gustaron las manualidades, por eso finalmente terminé dedicándome a la cerámica”. “Amo lo que hago, porque tiene mucho que ver con la conexión con tu ‘yo’ interior”, remarcó. (ANB)