2016-06-02

TARIFAZO

Nadina Díaz: “El amparo provincial por el gas está cada vez más cerca”

La Defensora del Pueblo señaló a ANB que mañana podría haber definiciones del Ministerio Público Fiscal de Bariloche. En Viedma la resolución fue favorable y la “desviación” de la resolución en General Roca “ya fue apelada”.

Esta semana podría terminar con importantes novedades respecto a la resolución de la Justicia Federal de Bariloche sobre el recurso de amparo provincial presentado por la Defensoría del Pueblo. Además la defensora anticipó que este jueves “podría haber novedades sobre las negociaciones de los gobernadores con Nación”.

Esta mañana Nadina Díaz se reunió con el ministro de Energía Juan José Aranguren. Durante la entrevista que se extendió por más de una hora, la defensora transmitió, entre las cuestiones fundamentales, la necesidad de que los habitantes de la Línea Sur, sean incluidos en un cuadro tarifario especial que contemple la realidad geográfica y climática de esta región. También se trató la situación del sector hotelero y e entidades públicas y asociaciones no gubernamentales afectadas por el aumento.

“Luego de la reunión del miércoles con los gobernadores, es probable que haya novedades que afecten directamente a la situación en la provincia”, anticipó Díaz.

La acción legal provincial de la Defensoría fue interpuesta en los Juzgados Federales de General Roca, Viedma y Bariloche. Al respecto Díaz destacó el fallo favorable emitido este jueves por la justicia federal de Viedma, “ ya se dio lugar al amparo y a la cautelar  de manera directa, es un avance muy importante”, señaló.

Por otra parte Díaz aseguró que este jueves podría haber una resolución del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad. “El miércoles viajó a Bariloche el juez federal subrongante Gustavo Villanueva, exclusivamente para tratar este tema”, señaló la defensora del Pueblo. Y agregó que “tenemos expectativas de que mañana ya pueda haber una resolución”.

Finalmente la defensora desarrolló cuál es la situación de la resolución judicial de la presentación legal en General Roca. Hace exactamente una semana atrás la jueza Carolina Pandolfi resolvió desviar la resolución del amparo al Juzgado número 4 de La Plata para que se  trate en conjunto con un  amparo similar presentado en ese juzgado.

“Apelamos la medida de la jueza por diversos motivos que van desde la realidad puntual de Río Negro respecto a este tema hasta cuestiones formales”, explicó Diaz y agregó que “La jueza tomó la medida de derivar el recurso de amparo a el Juzgado 4 por acumulación de expedientes es decir, porque había una presentación similar que ya fue resuelta . Por eso presentamos un medida innibitoria de competencia y esperamos que el amparo recupere su cursos”, aseguró. (ANB) 

Te puede interesar