Proyectan otorgar una ayuda económica mensual para Cre-Arte
Un proyecto de ordenanza busca ayudar económicamente a Cre-Arte con un subsidio mensual. La iniciativa está encabezada por Daniel Natapof, concejal del Frente para la Victoria, y fue elaborada en conjunto por el director de la institución, Luis “Chicho” Suero.
Natapof manifestó este jueves su preocupación por la situación: “proponemos una acción del Estado a través de una ordenanza para que no tengan que mendigar todos los meses para poder funcionar”.
La partida de dinero sería parte del presupuesto municipal que aún no fue presentado ante el cuerpo legislativo. De aprobarse la ordenanza, se destinaría una suma mensual equivalente a cinco sueldos vitales por mes y además el Ejecutivo se haría cargo del pago de los servicios de la institución.
El municipio ya tiene un antecedente de algo similar desde 2005, cuando se aprobó el acompañamiento económico para la Biblioteca Sarmiento. El concejal aclaró que se trata de un caso particular “destinado específicamente para Cre-Arte”.
“Este sería el primer instrumento para contar con un fondo de base todos los meses”, consideró Suero y añadió que de esta manera “dejaríamos de aplaudir en cada acto político para ver si conseguimos un cheque”.
La iniciativa prevé que la institución sea contraprestadora de servicios. De esta manera, brindaría talleres de inclusión para el municipio, además de los que se brindan puertas adentro.
Cre Arte cumplió ayer 21 años y es una institución que trabaja con personas con discapacidades. Tiene una fuerte impronta artística y sus integrantes incluso realizaron giras por Europa para mostrar lo que más aman hacer: actuar y bailar.
La entidad tiene un presupuesto anual de 3,2 millones de pesos, aportado por fundaciones del exterior, empresas locales, particulares y el Estado.
En el espacio se dictan 24 disciplinas y 120 talleres por semana. Murgas, danzas, plástica, música, percusión, teatro, literatura, fútbol, jardinería, carpintería, cerámica, artística, diseño, muralismo, herrería, escultura, computación, reflexión, ciudadanía, baile caribeño y teatro, son algunos de los rubros que enseñan los 22 docentes que participan de la propuesta tan necesaria que ofrece Cre-Arte. (ANB)