Weretilneck presidirá JSRN, pensando en el 2019
Juntos Somos Río Negro (JSRN) constituyó este sábado su estructura partidaria, tal como se venía anunciando hace un tiempo. El nuevo partido provincial tendrá la estructura orgánica que le permitirá al movimiento político encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck afrontar los futuros desafíos electorales con una fuerza propia, formalizando de esta manera lo que ya está constituido como movimiento.
Fuentes cercanas al gobernador confiaron que el partido será presidido por Alberto Weretilneck. Él será quien lleve adelante la mesa promotora partidaria, que será provisoria hasta que se elijan las autoridades a fin de año.
Esta mesa promotora inicial de JSRN partido será conformada además por los principales referentes del movimiento político provincial.
La jugada de Weretilneck implica también un sacudón para los partidos tradicionales de la provincia, ya que hasta el momento el movimiento político no requería la desafiliación de otros partidos para integrar JSRN. Ahora, para sumarse al partido sí se requiere no estar en otro, por lo que ya comenzó el éxodo político a la nueva fuerza. Uno de los ejemplos más resonantes fue el de Pedro Pesatti, vicegobernador, que dejó el Partido Justicialista para afiliarse a JSRN. Desde el radicalismo, una de las primeras en pasar a las filas de Juntos fue la legisladora Marta Milesi.
Para el Luis Di Giácomo (ministro de gobierno y uno de los impulsores de JSRN), la constitución del partido “sintetiza el renacimiento del concepto de federalismo. Hace eje central en Río Negro como provincia, y justamente busca la integración de la provincia. Con las particularidades de Río Negro, que la hacen muy distinta a otras provincias. Acá tenemos distintos núcleos poblacionales, con mucha diversidad productiva”, señaló Di Giácomo en diálogo con ANR.
Justamente por esa diversidad, el ministro destacó que el segundo eje de JSRN es el de ser un partido “integrador de todas las regiones. No es un partido de un sector, de una familia, de una ciudad...no… Nosotros reflejamos la composición socio-económica de la sociedad rionegrina: hay trabajadores, profesionales, comerciantes… y de todas las ciudades”.
En ese sentido, Di Giácomo señaló que uno de los desafíos del proyecto partidario será avanzar en la identidad de Río Negro, superando los regionalismos. “Justamente el gobernador es reflejo de eso. Si bien fue intendente de Cipolletti, él es de El Bolsón”, ejemplificó el ministro. “La identidad provincial será uno de los temas a trabajar.” (ANB)