2016-04-21

FUNCIONARIOS PROVINCIALES

“El discurso del nuevo jefe de la Policía fue polémico y poco feliz”

Lo sostuvo la diputada nacional Silvia Horne. Cuestionó públicamente las palabras de asunción de Mario Altuna, nuevo jefe de la Policía de Río Negro elegido por el gobernador Alberto Weretilneck.

Mario José Altuna es el nuevo jefe de la Policía de Río Negro. Asumió el cargo este martes 19 en un acto presidido el gobernador, Alberto Weretilneck, quien haciendo uso de sus funciones ejecutivas, definió convocarlo para el puesto que ocupaba Fabián Gatti.

El abogado y ahora titular de la Policía dio un discurso de asunción que derivó en cuestionamientos e  importantes señalamientos por parte de la diputada nacional Silvia Horne. En el mismo sentido, organizaciones sociales habían cuestionado la postulación de Altuna para Fiscal de Cámara. Días antes del último tramo del concurso, y aunque tenía un puntaje diferenciado,  Altuna retiró su postulación y anunció que, en cambio,  aceptaría el cargo provincial que ahora ocupa.

 “Nos preocupa la asunción del nuevo jefe de la policía de Río Negro debido a que sus frases no dejan de ser polémicas y poco felices” sostuvo la diputada nacional y agregó que “desde la vaguedad deja entrever su falta de preocupación por las violaciones a los derechos humanos llevados a cabo por el personal policial que hoy tiene a su cargo”.

Horne reconoció que a la hora de asumir, Altuna recalcó que trabajará en la capacitación y constante formación del personal policial, sin embargo la diputada resaltó que la dirección de la formación que promete el actual jefe provincial de la Policía dejó entrever su carácter cuando aseguró que “ no permitirá que quieran atarle las manos al personal policial” .

Durante el acto,  Altuna asumió el compromiso de “continuar con la gestión que encabezara Gatti” y aseguró que cuenta con una  ventaja relativa de su antecesor, por haber trabajado asiduamente en la asesoría letrada policial. 

“La tarea de la Policía de Río Negro es de prevención y no de represión. Y desde esta lógica es que preocupa que hoy la misma se encuentre a cargo de quien ha sido tan fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos de todo el país”, aseguró la parlamentaria del FpV.

Señaló que la policía “que deseamos” tiene que ser respetuosa de los derechos humanos de toda la ciudadanía. En ese sentido explicitó que desde el Movimiento Evita en el Frente para la Victoria al planteo del legislador Mango en cuanto a que el jefe de la policía debe ser elegido por la legislatura

“Desde el Estado se debe promover un personal policial respetuoso de los derechos de los niños/as y adolescentes, respetuoso  de los fallos judiciales que en su respecto de dicten. Con una policía especializada en dicha materia conforme manda la Convención Internacional de los derechos del niño, y por supuesto para ello es necesario que la cabeza de la misma así lo entienda y se especialice en dicha materia”, finalizó Horne. (ANB)

Te puede interesar